385 Grados
Región Sur

Opacos: Reprobados 50% de municipios y partidos en transparencia

*El presidente del IAIP justificó que el proceso electoral influyó en los resultados de la evaluación del primer semestre de 2016 en materia de acceso a la información pública.

Maire PISCIL/ Al menos el 50 por ciento de los 60 municipios y partidos políticos con registro serán reprobados por el Instituto Acceso a la Información Pública en materia de transparencia, como resultado de la evaluación del primer semestre de 2016, informó Edgar González Romano.

En entrevista, el presidente del órgano autónomo detalló que en este supuesto se encuentran 30  de los 60 ayuntamientos y seis de los 11 partidos políticos, pero justificó que los resultados obedecieron al proceso electoral local que vivió el estado.

“De los ayuntamientos el 50 por ciento están un poquito mal porque se cayeron en el proceso electoral y de partidos, de los once cuatro o cinco estarían bien”, aunque atajó que el próximo 15 de julio se darán a conocer los resultados de la primera evaluación semestral de este 2016.

 Indicó personal del IAIP detectó  autoridades de los ayuntamientos bajaron sus páginas web durante el proceso electoral y por ende incumplieron con la publicación de  información mínima de oficio, con el argumento de no violentar  la veda electoral,

Pese a ello, González Romano negó que haya un retroceso en el estado en materia de transparencia, pero reprochó que los entes fiscalizables hicieron caso omiso del acuerdo, respecto a que “no tenían que bajar la página durante el proceso porque no tienen nada que ver la información mínima de oficio con las cuestiones electorales, hubo muchos que no hicieron caso y por eso salieron mal”.

Recordó que con base a las recientes reformas, a partir del segundo semestre de este año el órgano garante podrá fincar sanciones a los entes que incumplan con las nuevas disposiciones en materia de transparencia, las cuales   van desde las multas económicas y hasta la inhabilitación de funcionarios públicos.

Related posts

Lanza Ecología de Texoloc campaña de recolección de pilas “Si las tiras, Contaminas”

385 Grados

Necesario apoyar al sector agrícola con maquinaria: Luis Ángel Barroso Ramírez

Ivan Muñoz

Apoya ayuntamiento de Tlaxcala a niños sin identidad

Redacción 385

Leave a Comment