385 Grados
Lo más leido

Mintió Piedras sobre presuntas irregularidades financieras en el IET: Orta

*Señaló que en la cuenta pública de enero-agosto de 2015 el OFS no encontró daño patrimonial contra el órgano autónomo, sólo de carácter adinistrativo de menor importancia.

Maire PISCIL/ La expresidenta del Consejo General del extinto Instituto Electoral de Tlaxcala (IET), Eunice Orta Guillén, sostuvo que durante la audiencia para la solventación de las observaciones realizadas a la cuenta pública quedó al descubierto que las acusaciones realizadas por su sucesora, Elizabeth Piedras Martínez, sobre un posible desfalco financiero en los recursos y faltante de bienes resultaron falsas.
En entrevista, Orta Guillén además acusó a Piedras de negarle información que le permitiera realizar las solventaciones realizadas por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), por ello tuvo que realizar diversas gestiones ante el propio instituto; solo le falta realizar cuatro de carácter administrativo, pero que a decir de los propios integrantes de la comisión «son de mínima importancia», y no tienen relación con un daño en contra del patrimonio del Órgano electoral local.
Detalló que las observaciones pendientes son acerca de la recuperación de saldos, cuatro vitacoras y diferencias de saldo contables.
«Fue mentira, lo desmentí en la Secretaría de Planeación y Finanzas, tienen la información, de cierta forma evidencia las mentiras o señalamientos falsos en contra del exconsejo general, le solicité información, no se me dio acceso; tampoco coadyuvar en la propuesta de solventación. Me dieron vista porque así lo solicité ante el OFS, que tenía toda la información como el faltante de los vehículos, ella misma presentó los comodatos, el resguardo y fotografias y que tenía documentos en su poder».
Lamentó que pese a ello, «declaró que había faltantes y que ahora presentó ante el OFS que acredita que están los vehículos, así como otras circunstancias».
La exconsejera electoral dijo desconocer los motivos que originaron las acusaciones en  su contra y de quienes integraron el Consejo General, lo que generó un daño en su imagen y despempeño profesional.
Sin embargo, descartó iniciar un procedimiento penal en contra de Piedras Martínez por difamación, pues lamentó que este delito ya no se encuentre en el Código Penal.
«No sé cual fue su intención, no sé que tenga en mi contra, sus motivos, aclaró ante el OFS y la Comisión de Finanzas que no hubo ninguna irregularidad ni por parte del Consejo General y el área administrativa», mencionó.

Subrayó que previo a la toma de protesta de los nuevos integrantes del Instituto Tlaxcalteca de Elecciomes (ITE), solicitó a su sucesora que se retractara de las declaraciones hechas ante medios de comunicación respecto a las supuestas irregularidades detectadas, pero obtuvo una respuesta negativa.

«Me dio razones que no puedo hacer publicas, no son políticas ni personales y me dijo que no iba aclarar porque esas declaraciones tenían una finalidad, y le pedí que fuera prudente porque era un daño en lo personal».

Criticó que en su negativa por asumir la responsabilidad de sus actos, responsabilizará a otros actore, ente ellos, diputados, el Ejecutivo local y hasta partidos políticos.

Recordar que previo a la toma de protesta Piedras Martínez responsabilizó a los exconsejeros del entones IET de dejar un presupuesto límitado, insuficiente para realizar las actividades ordinarias del organismo  e iniciar con la organización del proceso local 2015-2016.

En su oportunidad, Piedras Martínez reiteró que del presupuesto 2015 asignado lo ejercieron en los primeros ocho meses y » nos dejaron muy poco recurso y sólo para operar lo necesario».

Expuso que de los 44.8 millones de pesos asignados al organismo, el 80 por ciento correspondió al financiamiento de los partidos políticos con registro.

Related posts

Rinden protesta nuevos integrantes del Sipinna-Tlaxcala

385 Grados

Nombra Marco Mena mandos directivos de ejercicio presupuestal

Redacción 385

Más lecherías, guarderías y comedores para Tlaxcala: Luis Miranda

Redacción 385

Leave a Comment