385 Grados
Reportero Ciudadano

La labor de los periodistas es dar voz a quien no la tiene: Guadalupe de la Luz

prenio-MNL

*Recibe el Premio al Periodismo “Miguel N. Lira” que otorga el Congreso del estado.

* Pide garantías para el ejercicio periodístico en la entidad.

Maire PISCIL/ La vocación y labor de quienes ejercen el periodismo es dar voz a quien no la tienen, sostuvo María Guadalupe de la Luz Degante, reportera del periódico La Jornada de Oriente, después de recibir el Premio al Periodismo “Miguel N. Lira” por parte del Congreso local.

Luego de que integrantes del jurado, integrado por José Reveles Morado, José Vilchis Guerrero, Rogelio Hernández López y Manuel Nolasco Ortiz, determinaran que las piezas periodísticas de María Guadalupe de la Luz Degante se distinguen particularmente por su significación social, por presentar una constante profesional en los años recientes en su medio –La Jornada de Oriente-; por su contenido y forma; por la oportunidad y la calidad en la presentación final de cada una de sus entrevistas, reportajes crónicas y columnas de opinión”; en sesión pública solemne, integrantes del Congreso local entregaron un reconocimiento y un centenario  a de la Luz Degante.

Así la periodista enfatizó que quienes ejercen esta profesión deben mantener el compromiso de contar historias como la de Narcisa, la centro americana que llegó a Tlaxcala para implorar que deporten a su hijo Miguel Ángel; o la de Hilda madre de César Manuel, joven normalista desaparecido en Ayotzinapa, Guerrero, en 2014 y originario de Huamantla, Tlaxcala; o la batalla de Ofelia, mujer declarada en resistencia civil contra el proyecto Gasoducto Morelos, que irrumpió en su comunidad en el sur del estado; la de Olga, una madre angustiada por la desaparición de su hija Karla el pasado 13 de enero en San Pablo del Monte, o la historia Giselle, la primera persona tlaxcalteca transgénico en lograr cambiar su género tras un fallo de la autoridad judicial, trabajos que –dijo- fueron presentados ante el jurado calificador y que La Jornada de Oriente dio cuenta de ello.

Agradeció a la organización Mujeres en Consenso, quien al igual que a las periodistas Dolores Mercado y Lucía Pérez Zarate, propusieron a fin de que fueran consideradas por legisladores locales para obtener el galardón en su décima sexta edición.

Así reconoció la labor que realiza la organización de mujeres para que diputados realicen las adecuaciones para garantizar a la Ley de Mujeres libre de violencia y tipifiquen el delito de feminicidio.

Afirmó que México y Tlaxcala necesitan de leyes libres de derramamiento de sangre o pérdida de vida, al recordar los recientes hechos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, como parte protestas del magisterio.

También hizo referencia a las agresiones hacia quienes ejercen en el país, pues de acuerdo a la Asociación de Reportero sin Fronteras, desde el 2000 a la fecha, 91 han muerto y  17 están desaparecidos, y la Asociación Artículo 19 denunció 397 agresiones contra periodistas, entre ellos, 18 asesinatos.

Por tanto, indicó: “siempre es oportuno reclamar respeto y garantías de seguridad al ejercicio periodístico en el estado y en el país”, para ejercer la libre expresión y garantía a los derechos humanos.

Related posts

Activa Alerta Amber desaparición de Sherlyn Tecozahuatzi

Redacción 385

Recibe Comisión de Puntos Constitucionales 60 expedientes rezagados: Ramírez

Redacción 385

Califica Amaro de excesiva la solicitud de ampliación presupuestal del ITE

Redacción 385

Leave a Comment