385 Grados
Noticias

La intolerancia y la discriminación laceran la dignidad humana: Francisco Mixcóatl

*Lamenta que exista resistencia en algunos sectores de la sociedad por aceptar los matrimonios igualitarios  y cambio de identidad. 

Maire PISCIL/ La intolerancia y la discriminación hacia quienes son diferentes, son dos acciones que laceran la dignidad humana, sostuvo el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Francisco Mixcóatl  Antonio.

Durante la presentación del Panel “La reforma Constitucional de Derechos Humanos de 2011: aspectos claves para entenderla”, el ombudsman tlaxcalteca lamentó que en el país y el estado se esté presentando un lucha que desafortunadamente genera encono en la sociedad, ya que hay resistencia de algunos por aceptar los matrimonios igualitarios y el cambio de identidad.

Ante la presencia de sus homólogos de los estados de México, Querétaro, Sonora, Guerrero, Puebla y San Luis Potosí, afirmó que ambos casos están implícitos en las reformas realizadas en la constitución federal en julio de 2011 y que ante dicha resistencia, el presidente de la República ha tenido que presentar una iniciativa ante el Congreso local para realizar diversas reformas al Código Civil Federal y que se especifiquen el derecho de dos personas del mismo sexo unirse en matrimonio.

En los Estados, por su parte, indicó deberán “pulir” sus ordenamientos para garantizar los derechos de la comunidad lésbico-gay, lo que sin duda significa “una la lucha por la tolerancia, porque todos somos iguales, porque las diferencias en eso radica nuestra identidad”.

En esta tesitura, enfatizó que el tema de los derechos humanos significa  un gran reto, ante los reto  problemas que aquejan a la humanidad, no solo en el contexto nacional sino en el contexto internacional como lo son el terrorismo, el narcotráfico y la inseguridad que han cobrado vidas.

Acompañado por el secretario de Gobierno, Ernesto Ordoñez Carrera y la presidenta de la Junta de Coordinación y Arbitraje (JCyA),  Karina Edith Torres Vázquez, puntualizó que este tipo de eventos permiten cuestionar diversos puntos y definir prácticas para construir una sociedad igualitaria con el pleno ejercicio de los derechos humanos, como un medio de convivencia y armonía.

Durante su participación, la presidenta de la Comisión Permanente del Comisión Permanente del Congreso local, destacó que las reformas realizadas hace cinco años a la Constitución federal abrió un abanico de compromisos para que instituciones implementaran políticas públicas para hacer de los derechos humanos un tema en el que debe prevalecer la sensibilización y respeto a las garantías individuales.

En los temas que se abordaron en el panel destacan: Los derechos humanos, la constitución y los tratados internacionales; Los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad; La obligatoriedad de las autoridades y el principio pro persona; La interpretación conforme y, la reparación del daño.

Related posts

Confirma TET triunfo de Héctor Domínguez en Chiautempan

Redacción 385

Respalda Marco Mena postura del presidente Peña Nieto

Redacción 385

IAIP Tlaxcala presentó conferencia magistral del Dr. Hertino Avilés Albavera

Redacción 385

1 comment

Leave a Comment