385 Grados
La casa del jabonero

La Casa del Jabonero…El OFS y su ¿fiscal de hierro?

 

Alguien decía que colocar a una mujer en puestos claves era menos propensa a actos de corrupción que los hombres.

Y ese parece ser el caso del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) que en estos momentos es dirigido por una persona del sexo femenino.

No se trata de ser feminista al ciento por ciento, pero está demostrado que el paso de los ex titulares de ese órgano, no ha sido terso, y hay muchas dudas.

Quienes la conocen y han trabajado con ella dicen que no se presta a actos de solapar a los alcaldes, sino que les otorga todo el apoyo técnico para que no se atrasen.

Otras voces dicen que es todo lo contrario.

Pero la mayoría de voces consultadas dicen que arrastra una imagen intachable y que nadie le puede probar lo contrario.

No sabemos si quedará al frente en la renovación, pues se mueven muchos intereses políticos en esos cargos,  pero no tiene que esperar para demostrar su capacidad.

Hoy María Isabel Maldonado Textle es encargada del OFS y tiene la oportunidad de mandar señales de que no habrá impunidad a los alcaldes en el manejo de sus cuentas públicas, luego que ha habido casos de pillos disfrazados de munícipes que tienen observaciones millonarias y hoy siguen caminando por las calles con todo el cinismo tras ser absueltos por el órgano fiscalizador.

La ley es clara, pero nadie en Tlaxcala y el propio congreso de Tlaxcala se atreve a aplicarla.

El artículo 28 de la Ley Municipal del estado de Tlaxcala dice que procederá la suspensión de algún Ayuntamiento si deja de rendir la cuenta pública y los informes financieros de su gestión, sin causa justificada, por más de un trimestre.

Esto en Tlaxcala es un cuadro cotidiano y no pasa nada, y sino pregúntele a los síndicos.

Por eso Maldonado Textle, insisto, tiene en sus manos la oportunidad de que los alcaldes y sus funcionarios no se sigan riendo de los tLaxcaltecas, sino pasará a la historia como una más.

Me tocó ver en su momento como en diciembre la oficina del auditor en turno se llenaba de regalos de los alcaldes.

Podíamos ver desde los licores más caros, hasta los relojes de las mejores marcas.

Veremos si hay voluntad de recuperar la confianza en el OFS, y no sea rehén de intereses. Al tiempo.

 

IMG-20160724-WA0001-800x600

*****

La del estribo…El que nada debe, nada teme…Antes las reuniones de los ayuntamientos eran con la presencia de los medios, y los presidentes municipales sudaban, pero al final lograban subsanar sus observaciones. Ningún alcalde se atrevía a sacar a la prensa.

Ahora la Comisión de Finanzas y el OFS a petición de los munícipes, los reporteros tienen que salir de sus reuniones, pues los señores no les gusta ser exhibidos ante la prensa.

Muy fácil, si no les gusta ser exhibidos, que aprendan a manejar los recursos del erario, y no sean tan incompetentes y tontos para comprobar sus excesos.

+++++

La última y nos vamos…Un niño de seis años de edad de una escuela indígena en San Pablo del Monte, fue abusado sexualmente por otros dos alumnos de esta institución que estudian el sexto grado.

Directivos y docentes trataron de evitar que el hecho trascendiera a la opinión pública y buscaron por todos los medios presionar a la madre del infante, quien no sabe leer y escribir.

Las autoridades educativas tuvieron conocimiento del caso y tras meses de investigación decidieron solo aplicar un llamado de atención, mientras la vida y la tranquilidad del menor violado cambió de forma brutal.

Esto hablaría de la conducta ligera de quienes nos gobiernan y que su discurso solo es eso.

 

 

Related posts

La Casa del Jabonero…La prensa en Tlaxcala y sus retos

Redacción 385

La Casa del Jabonero…El PAC Tlaxcala y su alianza para 2018

Redacción 385

La Casa del Jabonero…Marco Mena y los alcaldes

Redacción 385

2 comments

Leave a Comment