385 Grados
La casa del jabonero

La Casa del Jabonero…El PRI en Tlaxcala y su relevo generacional

La llegada de Marco Antonio Mena como candidato al PRI y ahora gobernador electo de Tlaxcala, marca el relevo generacional de una clase política y pone en la antesala al tricolor con un grupo compacto de nuevos rostros que se preparan para arribar al poder.

Varias voces dicen que habrá que esperar el resultado de las impugnación en tribunales en contra del PRI; pero de no haber cambios este partido mantendrá el control del estado.

Hoy el PRI en Tlaxcala tiene nuevas figuras que se adentran para levantar la mano y buscar la gubernatura en el próximo periodo.

Mariano González Zarur concretó la renovación generacional, y deja cuadros como Ricardo García Portilla y Anabell Ávalos, quienes son las dos cartas más fuertes en el camino sucesorio del tricolor, y ambos tendrán que trabajar desde sus trincheras. Uno como alcaldesa de la capital, y otro como diputado federal y posible integrante del gabinete en una posición clave en cuanto acabe su encargo legislativo.

ue

Ahí vienen caras como Anabel Alvarado, Mariano González Aguirre, Noé Rodríguez Roldán, Rosalinda Muñoz, entre otros.  

Mucho se ha escrito de ese famoso grupo que preparó el ex gobernador Emilio Sánchez Piedras, y que terminará con Mariano González Zarur en este 2016. Hasta ahí se acabaron las viejas figuras de peso político. 

El arribo de Marco Antonio Mena establece también un nivel de educación que tendrá que marcar un estilo de gobernar.

Marco Antonio Mena es licenciado en Administración Pública por El Colegio de México y Maestro en Políticas Públicas por la Universidad de Chicago.

Fue coordinador de Asesores de la Presidencia del Consejo General del IFE. Delegado por México ante el Comité Directivo para el Desarrollo Local de la OCDE. Coordinador de Vinculación con organismos sociales y empresariales en el IMSS. Secretario de Turismo del Estado de Tlaxcala y diputado local.

Una experiencia en políticas públicas que será seguramente su sello, y no la experiencia política que marca a sus antecesores en el cargo.

Un somero análisis muestra que entre los gobernadores revolucionarios anteriores a 1941 y la nueva generación de mandatarios hubo diferencias notables en cuanto a su origen social y su nivel de educación. Rojas, Apango, Mendoza, Vázquez, Bonilla y Candia provenían de un ámbito popular y rural, y casi todos poseían sólo instrucción primaria.

En cambio, entre 1941 y 1981, la mayoría de los gobernadores contaba con estudios secundarios o más altos; incluso cinco de ellos cursaron carreras universitarias. Muchos eran de extracción urbana, y por lo menos tres provenían de antiguas familias de hacendados.

Y desde ahí comienza la historia de hombres preparados para el poder, entre ellos rompió el esquema Beatriz Paredes Rangel, quien fue quitada del poder para que no entorpeciera la llegada de José Antonio Álvarez Lima.

LA RUTA ACADÉMICA DE LOS EX GOBERNADORES.

De Emilio Sánchez Piedras hasta la fecha el nivel de licenciatura ha sido el sello característico del mandatario en turno.

Emilio Sánchez Piedras fue abogado egresado de la UNAM, diputado local en una ocasión y dos veces legislador federal.  

Tulio Hernández Gómez es abogado egresado de la UNAM. Fue Diputado Federal, Delegado en Azcapotzalco, y posteriormente Oficial Mayor de la Secretaría de Gobernación.

Beatriz Elena Paredes Rangel estudió sociología en la UNAM y se tituló recientemente. Presidenta nacional del PRI. Fue diputada local y coordinadora del Congreso de Tlaxcala. Tres veces diputada federal y senadora en una ocasión.

Fue embajadora de México en Cuba. Actualmente ocupa el mismo cargo representativo de México ante el gobierno de Brasil. Fue presidenta del Parlamento Latinoamericano (PARALATINO), instancia donde concurren legisladores de los congresos de todos los países de habla hispana de América Latina y el Caribe. Es miembro del International Dialogue y del International Women’s Forum.

José Antonio Álvarez Lima, es licenciado en Ciencias de la Comunicación, dirigió el desaparecido Imevisión, y fue embajador.  

Alfonso Abraham Sánchez Anaya, médico veterinario, diputado federal y senador, e impulsor de la Asociación Nacional de Gobernadores, hoy conocida  como la CONAGO.

Héctor Israel Ortiz Ortiz,  es Licenciado en Derecho. Se ha desempeñado como profesor de Derecho en la Universidad Autónoma de Tlaxcala desde 1974 y ha servido como rector de dicha casa de estudios en dos ocasiones: entre 1983 a 1987 y entre 1999 y 2000.

Mariano González Zarur. Contador público. Ha sido Diputado Federal y Senador por Tlaxcala y es Gobernador de Tlaxcala para el periodo de 2011 a 2017. Nadie le garantiza a Mena que un doctorado le sirva para gobernar, pero su trayectoria avizora un estilo diferente.

Su primera  tarea será elegir a los perfiles de quienes gobernarán con él.

****

La del estribo…Ante el relevo generacional del PRI; habrá que ver qué pasa en los otros partidos.

En el PAN Adriana Dávila es joven, y seguramente buscará nuevamente ser candidata a gobernadora. Ahí está el alcalde capitalino Adolfo Escobar Jardínez, quien se dice listo para encabezar el relevo en el partido, al igual que el actual diputado Ángelo Gutiérrez. Otros como José Gilberto Temoltzin, Aurora Aguilar, y el alcalde de la Magdalena Miguel Ángel Polvo Rea no se descartan.

En el PRD la figura de Lorena Cuellar oxigenó y dio vida a un moribundo partido. De no ser Lorena, no se ven jóvenes que den la lucha. Santiago Sesín iba bien, pero algo le pasó y desapareció.

Los otros institutos políticos solo aspiran a ir en alianza, pues carecen de figuras.

*****

La última y nos vamos…La capital y su paquetazo…La priísta Anabell Ávalos Zempoalteca está en los cuernos de la luna, tras haber arrasado en las urnas y haber mandado al PAN a cuarto lugar.

Sin embargo, la presidenta electa no debe confiarse y echarse a la hamaca estos cinco meses y medio que restan, pues existen problemas en el actual gobierno que le serán heredados y que de no tomar previsiones, le estallarán en los primeros días de su gestión.

La recolección de basura es uno de ellos, pues la maquinaria obsoleta con que cuenta la actual administración  y que le heredara Pedro Pérez Lira prácticamente es chatarra, según palabras del propio titular del área de servicios municipales y que circula en redes sociales.

De todas las unidades solo sirven dos, y la ida a los talleres ya no es garantía de nada, por lo que sufren en estos momentos para garantizar todas las rutas.  

Algo habrá que hacer la ex delegada de Sedesol y su equipo, para no tener el problema y no saber qué hacer en los primeros meses. A La gente en las calles no les interesa quien los gobierna, sino que les resuelvan sus problemas cotidianos. Al tiempo.

 

 

 

 

 

Related posts

La Casa del Jabonero…El tercer distrito se convierte en una batalla de mujeres y castas

Redacción 385

La Casa del Jabonero… Los gobernadores y su relación con la prensa; hoy Mena sonríe

Redacción 385

La Casa del Jabonero: Los privilegios sindicales, el dedo en la llaga

Redacción 385

7 comments

Leave a Comment