385 Grados
Región Sur

Inhabilitan pozo en Atlahapa; cerca de 30 mil familias podrían quedar sin agua

Jorge ASTORGA/Habitantes de la Comunidad de Sebastián Althapa inhabilitaron la tubería del pozo de agua potable, No 3 denominado la “Colina”, que tuvo una inversión de 2 millones pesos, gestionados por la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Tlaxcala (CAPAM) ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en meses pasados. la disputa del pozo podría desencadenar en un asunto legal.

De mantenerse esta situación el pozo podría sufrir averías ante la falta de mantenimiento, y los recursos de dos millones de pesos podría irse a la basura, aunado a que cerca de 30 mil familias de colonias como la Joya y San Gabriel Cuahtla, no tendrán acceso al vital líquido, luego que no se permitió su apertura.

Los pobladores inconformes de Atlahapa tras manifestarse y negociar con las autoridades capitalinas que este pozo no se aperturara, se trasladaron al lugar de su ubicación para inhabilitar la tubería, bajar las cuchillas de energía y con eso evitar su puesta en marcha que se llevaría a cabo este lunes de forma oficial.

Entre los acuerdos está de que en un plazo de 15 días el gobierno capitalino tendrá que entregar la documentación del pozo a la presidencia de comunidad, y que no sea operado por la CAPAM, pese a que la concesión está a nombre de este organismo por parte de la CONAGUA.

En el acto y ante la mirada del Juez del municipio Enrique Zempoalteca Mejía, el presidente de Comunidad Roberto Zempoaltecatl Pérez, dijo que el pozo se encontraba en función desde hace 8 meses, pero no daba servicio a la comunidad, sino “a pobladores de Ocotlán y San Gabriel Cuauhtla”.

Ante esta situación, dijo, pidieron a las autoridades capitalinas establecer un acuerdo para que fuera desconectado y entregado a los pobladores y “sean ellos quienes determinen a qué calles de la comunidad abastecerá el pozo”.

cuatro

Luego de que acompañantes de Zempoaltecatl Pérez bajaran las cuchillas de electricidad que suministraba luz al pozo, y con una extrocavadora rompieran las tuberías, argumentó que esta mañana acudieron a las instalaciones de la presidencia de Tlaxcala, y firmaron un acuerdo con el secretario del ayuntamiento Benjamín Ávila Márquez, para que “se cortara la luz y se inhabilitará su uso” y en donde se “avaló”, las acciones que estaban emprendiendo.

Cabe señalar que Benjamín Ávila Márquez sostuvo en entrevista que esta medida fue para no provocar el descontento social entre vecinos, y así evitar consecuencias lamentables, pero serán las autoridades federales como la Conagua quienes resuelvan esta problemática.

Fuentes del municipio señalaron a este medio de que existía la propuesta de que este pozo abastecería al ciento por ciento a los hogares de Atlahapa, y resolvería el desabasto en otras poblaciones, por lo que esperarán a que se resuelva estas inconformidades y entiendan que el agua es de todos, y no de unos cuantos.

 

 

 

 

 

 

 

Related posts

Realizarán Foro de Consulta para la mujer en Xicohtzinco

Redacción 385

Trabaja Dirección de Seguridad para mantener la paz social en Texóloc

Redacción 385

Inaugura alcalde de Amaxac pavimentación de calle

Redacción 385

Leave a Comment