385 Grados
Reportero Ciudadano

Inconforma designación de Maldonado Bonilla como magistrado del TSJE

*Aseguran que incumple con requisitos de elegibilidad.

Maire PISCIL/ Por considerar que el recién nombrado magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Héctor Maldonado Bonilla, incumple con los requisitos constitucionales de elegibilidad, un grupo de abogados externaron al Congreso del estado su inconformidad.

A través de un escrito signado por Arturo Montiel Márquez, Gerardo Secundino Pérez Contreras, Esdras Vázquez López, Juan Carlos Hernández Gutiérrez, Laura Cabrera Aramburu, Beatriz Vázquez Tamayo, Saúl Enrique Praxedis Herrera y Martha Cecilia Vázquez Rosas, aseguran que Maldonado Bonilla incumple con las fracciones I y VI que establece el artículo 83 de la Constitución local para ser designado integrante del Poder Judicial.

Los quejosos argumentaron que el nuevo magistrado no es originario ni mucho menos vecino de la entidad tlaxcalteca, ya que con base a información de la página oficial del gobierno del estado su formación académica y cargos públicos los ha desempeñado en aquella entidad.

Además, explicaron que hasta hace unos meses se desempeñó como Consejero Jurídico del gobierno estatal, el cual –aseguran- es equivalente al de un secretario dentro de la administración pública, situación que también prohíbe la fracción sexta del mismo numeral para obtener el nombramiento de magistrado.

Argumentaron que debió solicitar licencia por lo menos un año antes a su designación, pues de no ser así “está impedido para ser elegible en el cargo”.

“Tal parecería que el consejero jurídico sorprendió a la buena fe del gobernador del estado para ser considerado dentro de la terna para ocupar el cargo de magistrado del TSJE, ya que no es entendible que teniendo el grado de doctor en Derecho no haya contemplado los requisitos que se requieren para ser magistrado, pues una de sus funciones es esa, asesorar al gobernador en la materia”, acusaron.

Además, reprocharon que con la terna enviada por el gobernador en la que Cristina Quintero Martell fue propuesta por tercera ocasión, se buscó beneficiar directamente a la familia “Maldonado Bonilla”, aunado a que el exfuncionario estatal no cuenta con experiencia jurisdiccional

En su escrito los quejosos pidieron a los diputados rechazar la terna y que el Ejecutivo enviara una nueva en la que fueran consideradas personas capaces y que cubran los requisitos legales, pues aseguraron que dentro del TSJE existen servidores públicos con experiencia profesional y calidad moral, para “no improvisar”.

El escrito fue presentado el pasado 20 de junio, misma fecha en la que el pleno del Congreso local designó a Maldonado Bonilla como magistrado del TSJE por un periodo de seis años, en sustitución de Francisco Flores Olayo, quien no fue ratificado por rebasar la edad establecida en la Constitución.

Dicho resolutivo, signado por el juez Mariano Reyes Landa, quien formara parte del pleno del Tribunal en funciones de órgano de control constitucional, ya que la presidente Elsa Cordero Martínez se excusó de conocer del asunto.

Por otra parte, el perredista comentó que la propuesta del coordinador de bancada del Partido Alianza Ciudadana (PAC) de nombrar a un encargado de despacho de la presidencia del órgano autónomo, es analizada por la dirección jurídica del Congreso para conocer sobre su viabilidad.

Related posts

Profesionaliza CGE a personal del Parque Nacional Malinche

Redacción 385

Estigmatiza al Estado trata de personas: Moreno Barrón

Redacción 385

Imparte TET curso de capacitación a periodistas del estado

Redacción 385

Leave a Comment