385 Grados
Noticias

Congreso a la espera para definir fecha de nueva elección en Contla

*De confirmarse la anulación de los resultados, los nuevos comicios podrían realizarse hasta diciembre.

Maire PISCIL/ Diputados locales esperarán la resolución de la última instancia jurisdiccional para definir la fecha de los comicios extraordinarios en el municipio de Contla, luego de que el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) determinó echar abajo los resultados de los comicios del cinco de junio por utilizar símbolos religiosos.
El presidente de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso local, Ángelo Gutiérrez Hernández, adelantó que de confirmar el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el fallo del TET será en el mes de diciembre cuando podrían realizarse los comicios extraordinarios en el municipio.
«Esperamos que el tribunal pueda hacernos llegar las notificaciones, pero espero que sea iniciando el periodo ordinario para que se le notifique a la Mesa Directiva para que a través de la Junta de Coordinación y Concertación Política emita el acuerdo. Esperaremos la última instancia, se tomará la decision, pero por el tiempo y la cantidad de procesos visualizo, en una opinión personal, serán en diciembre», comentó.
El legislador panista refirió que también el Congreso local habrá de tomar las previsiones económicas necesarias para dotar al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) de los insumos y herramientas para la organización de los comicios necesarios.
Gutiérrez Hernández consideró que el fallo del tribunal local sobre el caso de Contla da confianza a los tlaxcaltecas de que el Estado cuenta con instancias electorales sólidas, gracias a las recientes reformas a los ordenamientos en la materia.
Recordó que en el proceso local de 2013 Acción Nacional (PAN) «vivió en carne propia» la misma situación, pues la elección del municipio de Apetatitlán fue anulada por utilizar elementos religiosos.
«Creo que tenemos tribunales sólidos, las decisiones son tripartitas y fue por unanimidad la sentencia, y eso fortalece la democracia; las reglas son claras, Acción Nacional lo vivió en carne propia y ahora tuvo cuidado, y ahora le toca pagar los platos rotos al PRD, las reglas fueron claras. El tribunal ha sido claro en la resolución y creo que le está dando confianza a los ciudadanos», precisó.
Recordar que en días pasados el TET determinó anular el triunfo del perredista Miguel Reyes en el municipio de Contla, al acreditar que utilizó elementos religiosos, tras haber convocado a una misa para dar gracias un día antes de la elección del cinco de junio en la parroquia del municipio.
Sin embargo, la dirigencia estatal del sol azteca adelantó que recurrirá a los tribunales federales para defender el triunfo de su excandidato.

Related posts

Reservan diputados nombres de entes reprobados en cuenta pública 2015

Redacción 385

Viable aplicar auditoría a las finanzas del ITE: Zamora

Redacción 385

Presentaron diputados convocatoria para el V Parlamento Juvenil “Carácter Joven, Voces Tlaxcaltecas 2016”

Redacción 385

Leave a Comment