385 Grados
Lo más leido

«Error humano», causa del siniestro en Morphoplast: Bonola

*Determina STPS que «exceso de confianza» influyó para que se registrara el accidente. 

Jorge ASTORGA / Este jueves, la Delegada en Tlaxcala de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Viviana Barbosa Bonola, informó que como resultado de la inspección que realizó personal de la dependencia federal a su cargo en las instalaciones de la empresa Morphoplast, se pudo determinar que la explosión de la caldera el pasado martes fue a causa de un: «error humano, debido al exceso de confianza”.

Recordemos que el martes pasado, alrededor de las 16:00 horas, se registró el estallido  en una caldera en la empresa de reciclado de PET en la que el trabajador Alfonso Barrera Méndez, de 26 años de edad, perdió la vida y otras tres personas resultaron con graves lesiones, siendo Francisco Herrera de 35 años de edad, Jesús Morales Tapia de 30 años y Narciso Martínez de 26 años, quienes ahora reciben atención médica en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y uno de ellos se encuentra grave debido a que registró quemaduras en el 70 por ciento de su cuerpo.

En entrevista, Barbosa Bonola refirió que: «el operador de la caldera se encontraba realizando pruebas para echarla a andar, pero la dejó en modo manual por exceso de confianza, salió del área y al regresar fue cuando explotó la caldera, el motivo fue un manejo inadecuado del equipo, fue un error humano y lamentablemente perdió la vida”.

A raíz de este accidente, la STPS inició la inspección de seguridad e higiene en el área de trabajo correspondiente, y como resultado la funcionaria federal refirió que las medidas que se dictaminarán se enfocarán en tres puntos:

Una dictaminación sobre la viabilidad de la integridad del edificio, que es aledaño a donde se suscitó el siniestro, pero se va a tener que contar con un estudio estructural para ver si es viable o no que se vuelva a operar en esa parte.

También, una redictaminación por parte de una unidad de verificación para poder reiniciar operaciones; y el tercero es el cumplimiento de medidas preventivas.

A pesar de ello, la STPS no suspendió la operación de la empresa, debido a que no pone en riesgo la vida e integridad de todos los trabajadores, pues la planta donde se suscitó el evento no forma parte de la nave principal, sino que es un espacio aledaño.

La delegada mencionó que con base en la comisión de seguridad e higiene de la empresa, se determinó que fue un mal manejo por parte del operario de la caldera, el cual era trabajador de la firma ubicada en Ciudad Industrial Xicohténcatl (CIX) 1 en Tetla de la Solidaridad, no así los tres lesionados, quienes se encontraban dando mantenimiento a las tuberías a través de una empresa contratista, pero la corresponsabilidad es para Morphoplast.

Al tiempo, Viviana Barbosa aseveró que este jueves concluirían con la inspección en la empresa, por lo que se iniciará con el procedimiento especial sancionador.

Es mas, refirió que tras la salida de Morphoplast, sólo quedan 99 empresas en programa de Autogestión, aunque la empresa que enfrentó este siniestro podrá solicitar su reingreso el próximo año.

Por su parte, el delegado del IMSS en Tlaxcala, David Baca Grande precisó que se recibieron a los tres trabajadores lesionados en el Hospital General de Zona Número 2 de Apizaco, y que uno fue trasladado a la Unidad de Alta Especialización de Traumatología en la capital de Puebla.

«Los dos que están hospitalizados en Apizaco están en recuperación, están graves, pero están en recuperación, respecto del que está en la Unidad de Alta Especialidad de Traumatología en el estado de Puebla, el miércoles en la noche todavía estaba en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) porque todavía estaba delicado de salud, debido a que sufrió quemaduras en el 70 por ciento de su cuerpo”.

Por último, es de señalar que durante este año, la STPS ha registrado 149 accidentes laborales y cinco fallecimientos de trabajo en la entidad, uno era trabajador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dos de empresas constructoras, otro en la industria de la maquila y ahora en el sector de la transformación.

Related posts

Presentan el 34 Festival Internacional de Títeres Rosete Aranda

Constanza Guarneros

Rechaza y condena PRI acciones de violencia en México

Redacción 385

Otorgan Doctor Honoris Causa a José Antonio Ramírez Hernández

385 Grados

2 comments

Leave a Comment