385 Grados
Internacional

Erdogan se pronuncia respecto a Rusia y Estados Unidos tras el intento de golpe

*Hay acercamiento entre Turquía y Rusia luego del incidente del derribo del caza ruso.

*»De Rusia sí hemos recibido un apoyo incondicional, desinteresado. Se lo agradecemos mucho a nuestros amigos rusos, en primer lugar a Putin. A decir verdad, es lo que esperábamos de los demás países amigos, lo que debería ser»

*Las autoridades turcas han criticado la postura y la reacción de Estados Unidos y de los países de la Unión Europea ante la intentona golpista, sobre todo ante la oleada de detenciones y despidos lanzada por Ankara contra miles de sospechosos de haber estado implicados en la asonada.
Ankara también ha criticado a Washington en relación a la exigencia de pruebas contundentes para extraditar a Fethullah Gülen, el predicador residente en ese país al que el Gobierno turco acusa de orquestar la asonada golpista.

Salazar Santos/ Este lunes, el presidente turco en entrevista para Habertürk TV ha hecho importantes declaraciones respecto a dos países que resultan clave para su posicionamiento geopolítico.
Erdogan ha agradecido a Rusia, en especial a su presidente Vladimir Putin, un hecho que resulta sorpresivo debido a que hace algunos meses, Rusia había acusado a Turquía del derribo de uno de sus aviones de combate que presumiblemente violó el espacio aéreo turco.

Aquél suceso tensó las relaciones entre Moscú y Estambul. Ahora, los polos parecen haberse invertido, pues Turquía encuentra un aliado estratégico que podría ejercer presión en Estados Unidos para lograr la extradición del líder religioso Fethullah Gülen acusado por el gobierno de Erdogan de liderar el golpe de Estado.

Ante ello, Estados Unidos ya ha recibido acusaciones directas de haber conocido del ataque y no haberlo informado al gobierno turco. En respuesta, el presidente Obama dijo que Washington no tenía información previa del fallido golpe y ha sido tajante: “Estados Unidos apoya a Erdogan”. Esto lo dijo en el espacio de preguntas y respuestas durante la conferencia de prensa tras la visita del presidente Peña Nieto.

En cuanto a Rusia, Erdogan se expresó así: “hemos recibido un apoyo incondicional, desinteresado. Se lo agradecemos mucho a nuestros amigos rusos, en primer lugar a Putin. A decir verdad, es lo que esperábamos de los demás países amigos, lo que debería ser».

Tras controlarse la situación de crisis del pasado viernes 15, Erdogan inició un proceso denominado “purga” que ha consistido en la investigación y arresto de todo funcionario que haya tenido que ver con el intento de golpe. Durante esta fase, el gobierno ha insinuado la posibilidad de condenar a muerte a los acusados, situación que de inmediato levantó las protestas de la Unión Europea.

Related posts

Última conferencia de prensa conjunta de Obama y Peña Nieto en Washington

Redacción 385

Putin y Obama juntos en cumbre del G20

Redacción 385

Se gesta golpe de estado en Turquía; hay tanques de guerra en las calles

Redacción 385

Leave a Comment