385 Grados
Internacional

El comité olímpico internacional se pronunció sobre el escándalo de doping ruso

Salazar Santos/ Este domingo los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) se reunieron, vía teleconferencia, para decidir sobre el desafortunado encubrimiento de doping en diversas disciplinas deportivas olímpicas de Rusia.

La semana pasada, la atleta Yulia Stepanova, especialista en salto de altura, hizo público el informe McLaren, una investigación realizada por Richard McLaren, un abogado que recibió la encomienda de la Agencia Mundial Antidopaje, para verificar las acusaciones de manipulación vertidas en el New York Times por el exdirector del laboratorio antidopaje de los Juegos de Invierno de Sochi 2014.

Los hallazgos de la indagación de McLaren dejaron al descubierto un plan sistemático creado deliberadamente por el Estado ruso, mismo que encubría el doping en sus atletas. La trama  consistió en sustituir las muestras de orina de los atletas elegidos por el gobierno ruso, para alterar sus capacidades deportivas mediante el uso de sustancias prohibidas.

468x60_american

Tras la desaprobación mundial de hace siete días, el Comité Olímpico Internacional anunció que se pronunciaría sobre la situación. Las expectativas se volcaron por la suspensión de todos los atletas rusos durante la competición de Rio de Janeiro, la cual iniciará este 5 de agosto. Sin embargo, de manera sorpresiva, el COI ha determinado que no será la instancia para decidir sobre la suspensión de los deportistas olímpicos rusos, sino que faculta a cada una de las federaciones rectoras de cada disciplina para que decidan al respecto. Por lo tanto, de manera tácita los atletas rusos no están suspendidos para Río de Janeiro, siempre y cuando nunca hayan sido investigados por doping o hayan sido acusados por la misma causa. Además, si el COI acepta la participación de competidores rusos, condiciona su estancia en la justa olímpica si se someten a rigurosos exámenes antidoping.

Este mismo domingo, el ministro de Deportes, Vitaly Mutko, dijo que estaba agradecido con el COI por no imponer una prohibición general a los competidores rusos y añadió que espera que la mayoría de las federaciones permita a los atletas, participar en Río.

Related posts

Miles de brasileños exigen nuevas elecciones en Brasil

Redacción 385

Obama respalda contundentemente candidatura de Hillary Clinton

Redacción 385

Última conferencia de prensa conjunta de Obama y Peña Nieto en Washington

Redacción 385

1 comment

Leave a Comment