385 Grados
Noticias

El 70 % ingresa a Ceresos por delito de robo: Cortés Ornelas

*Aseguró que con la implementación del Nuevo Sistema de Justicia disminuirá el número de internos.

Maire PISCIL/ La directora de los Centros de Reinserción Social en Tlaxcala (CERESOS), Mary Cruz Cortés Ornelas, informó que el 70 por ciento de personas que son ingresadas es por cometer el delito de robo, por lo que con la entrada en vigor del Nuevo Sistema Penal (NSJP), en aquellos casos que las condiciones no sean graves,  pudieran resolverse a través de la aplicación de medidas alternas de solución entre las partes en conflicto.

Afirmó que en los primeros meses de 2016, cuando entró de manera parcial el nuevo sistema de justicia en la entidad, la dirección a su cargo observó una disminución en el número de ingresos en el CERESO de Tlaxcala de pasar de casi 500 a 390 internos.

Lo anterior, indicó, obedece a que el distrito de Guridi y Alcocer se inició a aplicar las medidas alternas de solución, a través de las cuales las partes en conflicto pueden llegar a una solución para evitar el encarcelamiento.

“Va a disminuir (el número de ingresos). Con el sistema tradicional, se trataba un asunto menor, pero la falta de comunicación, querían cárcel en un delito. Entonces tenemos que ir cambiando de mentalidad y en aquellos casos en el que el delito sea menor  se puede conciliar y llegar a la reparación de daño”.

Adelantó que la nueva Ley Nacional de Ejecución Penal tendrá un mayor impacto en la disminución de la población en los centros, pues ésta  obligará a la totalidad de los CERESOS en el país a trabajar con protocolos homologados y trabajados por la Conferencia Nacional Penitenciara y aplicar las mismas medidas.

Además, indicó que abre la posibilidad de que en algunos casos, quienes actualmente se encuentran recluidos puedan acceder a una “libertad anticipada”, pero advirtió que serán específicos y que cumplan con características especiales.

Resaltó que lo anterior es parte de los beneficios que conllevan la aplicación del nuevo sistema penal.

Related posts

Continúan cerrados dos vereficentros por incumplir normas de calibración

Redacción 385

Modifica TET cómputo de la elección de San Miguel Tlamahuco, Totolac; gana el PT

Redacción 385

Rechaza PRD proceso de dictaminación de las cuentas públicas

Redacción 385

Leave a Comment