385 Grados
Noticias

El 54% de abogados en Tlaxcala son mujeres: Elsa Cordero

*Destaca el gobernador del estado la presentación de 84 iniciativas para fortalecer la impartición de Justicia. 

Maire PISCIL/ La presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Elsa Cordero Martínez, destacó que del total de egresados de la licenciatura en Derecho en Tlaxcala el 54 por ciento de las instituciones educativas  son mujeres.

“La enseñanza del derecho ha evolucionado tanto como lo ha hecho la sociedad misma, hoy los retos que enfrentan los profesionales del derecho son por mucho diversos a los de otras generaciones no tan añejas”, indicó.

Con base a la encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) los abogados representan  poco más de 342 mil personas de la población ocupada,  de los cuales –dijo-, el  62 por ciento son hombres y el 38 por ciento son mujeres, con edad promedio de 39.5 años, lo que indica generaciones activas de jóvenes-adultos.

Destacó que el porcentaje de escolaridad de los abogados es de 16.7  años y de estos solo el 9.2 por ciento tienen posgrado y el .5 por ciento doctorado.

De cada 100 abogados, comentó, 59 son trabajadores asalariados, 32 trabajan por su cuenta y solo 9 son empleadores.

Destacó que la nueva realidad de la impartición de justicia, la Oralidad desplaza poco a poco los procedimientos escritos, de ahí que destacó la entrada en vigor del nuevo sistema penal acusatorio, además del sistema integral de justicia de adolescentes, la ejecución de sanciones penales, la oralidad mercantil y la justicia restaurativa. Ya con procedimientos únicos también a nivel nacional.

El reto, aseveró, es fortalecer las instituciones, se traduce en la  promoción de una justicia más expedita y ágil, para todos los ciudadanos en sus actividades cotidianas. Dicha Justicia, que es la referente a la resolución de los conflictos que genera la convivencia diaria, en una sociedad democrática, se ha denominado Justicia Cotidiana.

Por su parte, el mandatario estatal destacó que en los cinco años de gobierno ha presentado 84 iniciativas ante el Congreso del estado para fortalecer el sistema de justicia penal y los tlaxcaltecas puedan acceder de manera pronta y expedita.

Entre ellas, destacó las reformas a la constitución local y a la Ley Orgánica del Poder Judicial por las que se redujo el número de magistrados de pasar de 14 a nueve magistrados, así como aquellas que contribuyeron a los mecanismos alternativos de solución de controversias y la creación de jugados de oralidad mercantil.

Lo mismo ocurrió en el Congreso local, con la reducción de 32 a 25 el número de diputados, la propuesta de un Código de Procedimientos Civiles y la ley de los Derechos de niños, niñas y adolescentes, así como la serie de reformas para la implementación del nuevo sistema de justicia penal, aunado a la capacitación de cada uno de los actores.

Lo anterior, en el marco de la celebración del Día del Abogado que se realizó en la plaza Juárez de la capital tlaxcalteca, a quien reconoció su esfuerzo por brindar un justicia pronta y expedita.

IMG-20160712-WA0003-800x600 IMG-20160712-WA0002-800x600

Related posts

Debilidad de impugnación del PRD ratificó triunfo de Mena: Morales Alanís

Redacción 385

Ajusta Comisión de Finanzas procedimientos para iniciar la dictaminación de Cuentas Públicas de 12 entes fiscalizables

Redacción 385

Advierte Piedras Martínez que defenderán trabajo del ITE

Redacción 385

4 comments

Leave a Comment