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educacion

Dirigencia nacional y secretarios generales del SNTE fijan postura sobre reforma educativa

Al magisterio nacional A las madres y padres de familia.

A las instituciones de la República A la sociedad mexicana.

Ciudad de México, 7 de julio de 2016. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ha sido siempre actor proactivo en el desarrollo del sistema educativo nacional, lo anterior nos da derecho a expresar nuestra posición sobre los avances, contradicciones e insuciencias que registra la implementación de la reforma educativa, así como las demandas, exigencias y propuestas que surgen de los maestros desde las diversas escuelas del país y que nosotros encabezamos como sus representantes legales y legítimos.

La dirigencia nacional y los 55 secretarios generales seccionales del SNTE -representantes de un millón 600 mil trabajadores de la educación, de los cuales un millón 200 mil son docentes- hacen públicos los siguientes RESOLUTIVOS: Primero. Reiterar el compromiso del SNTE de seguir participando proactivamente en los procesos de transformación del sistema educativo, porque somos los primeros que defendemos el derecho de los niños y jóvenes a recibir una educación de calidad, esa convicción no implica renunciar a luchar por el respeto a nuestros derechos como trabajadores de la educación.

Segundo. Exigir a la SEP y a las autoridades educativas agilizar los procesos correspondientes a la transformación integral de las condiciones de infraestructura y equipamiento tecnológico de las escuelas, para que respondan a las necesidades y exigencias de un sistema educativo del siglo XXI.

Tercero. Exigir a la SEP, al INEE y a las autoridades educativas estatales, que reconozcan que la formación inicial, continua y la profesionalización docente, representan el eje de la Ley General del Servicio Profesional Docente.

En este sentido, exigimos eliminar del proceso de evaluación toda visión o acción sancionadora o punitiva.

Cuarto. Exigir a la SEP, al INEE y a las autoridades educativas estatales, como lo reclamamos los maestros, diversicar los instrumentos de evaluación docente, tomando en cuenta los contextos para garantizar la igualdad de oportunidades, la equidad e inclusión de las comunidades marginadas incluyendo a los pueblos originarios. Quinto. Exigir a la SEP, al INEE y a la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, la instalación inmediata de un mecanismo de revisión y análisis riguroso de las primeras etapas de evaluación y replantear todo el proceso, considerando las observaciones, reclamos justos de los sustentantes, así como valorar las demandas y propuestas de la organización sindical:

Respetar invariablemente la dignidad y prestigio profesional de los maestros, especialmente en los procesos de evaluación. · Corregir el conjunto de fallas identificadas, para que el INEE y la SEP con el acompañamiento del SNTE en el ámbito de sus facultades y responsabilidades elaboren nuevos instrumentos para la evaluación.

Diversicar la evaluación del desempeño con base en el criterio de contextualización, con la participación y colaboración de los docentes.

Desburocratizar el proceso de evaluación simplicando procedimientos para hacerlos más cercanos a la práctica docente, con la modalidad presencial, cuando se amerite. ·

Identicar nuevos criterios que le permitan al Estado cumplir con las políticas de incentivos, que sean más atractivos para la formación continua, la evaluación y sus resultados.

Demandar para los docentes que laboran en lugares marginados, incentivos especiales que favorezcan su formación inicial y continua para que mejoren su práctica profesional.

Incorporar al proceso de evaluación del desempeño: la autoevaluación, la evaluación entre pares, la evaluación de directores y de colectivos docentes, como formas de participación directa de los trabajadores en todo el proceso, con la nalidad de lograr una evaluación más realista, pertinente y más cercana a la experiencia cotidiana y contextual de los docentes.

Demandar que la evaluación docente se realice dentro de la jornada laboral, en espacios propicios, en tiempos adecuados, con la infraestructura tecnológica garantizada y con modalidades presenciales como lo establece la ley.

Exigir se haga realidad, ya, la operación del sistema nacional de formación inicial, continua y desarrollo profesional.

Establecer como criterio general para la evaluación, la participación previa de los docentes en las distintas modalidades y cursos de actualización, formación continua y superación profesional.

Que el INEE haga efectiva su autonomía, para que sea garante de un proceso de evaluación pertinente, profesional, integral, formativo y contextualizado, con pleno respeto a la dignidad y prestigio profesional de los maestros.

Demandar a la SEP el plan de trasformación de las Escuelas Normales para fortalecerlas como el espacio privilegiado para la formación docente.

Sexto. Demandar a la SEP que a la brevedad se presente el modelo educativo y pedagógico para que el magisterio, a través de su organización sindical, participe en su análisis, con la nalidad de enriquecerlo desde la experiencia docente.

Séptimo. Mandatar al Comité Ejecutivo Nacional para que de inmediato gestione la solución a los distintos problemas que han surgido en torno a la aplicación de los procesos de evaluación para el Ingreso, la Promoción y la Evaluación del Desempeño: a) Que se respete la equidad e inclusión de docentes en servicio para participar en igualdad de circunstancias en el proceso de ingreso al servicio. b) La inmediata aplicación y pago de salarios, incentivos económicos, asignación de plazas y la promoción a los docentes destacados en la primera etapa de la evaluación del desempeño docente. c) Demandar la regularización inmediata de claves presupuestales y el acompañamiento pedagógico gratuito y de calidad. d) Exigir que las autoridades educativas federal y locales asuman su responsabilidad institucional para informar amplia, puntual y sucientemente, las características de cada tipo de evaluación. e) Demandar a las autoridades educativas establezcan con precisión las instancias de atención, análisis y resolución para los docentes que soliciten revisión de su proceso de evaluación. Acción que evite ceses injusticados y descuentos indebidos. f) Exigir que el proceso de cambios interestatales y cambios internos de adscripción en cada una de las entidades, se desarrolle con participación de la representación del SNTE. g) Exigir la implementación de un mecanismo de fácil acceso de los docentes a los perles, parámetros e indicadores previos a la evaluación. h) Exigir que se respeten los derechos adquiridos por los docentes en el programa de Carrera Magisterial, por lo que demanda que el monto de dicho estímulo sea actualizado en los mismos términos que el sueldo tabular; que se ratique la vigencia de la repercusión del estímulo de Carrera Magisterial en prestaciones como prima vacacional y aguinaldo, así como en el impacto en la cotización para jubilación. i) Exigir que se respeten los derechos adquiridos de nuestros compañeros respecto de la jornada de trabajo. Nadie debe resultar afectado con la exibilización del calendario escolar.

Octavo. Se mandata al presidente nacional del SNTE para que gestione, de inmediato, reuniones con los gobernadores de las entidades federativas, las autoridades educativas estatales y los secretarios generales de las respectivas secciones sindicales, a efecto de exigir la resolución de la agenda profesional, laboral y administrativa en cada estado de la República.

Noveno. Solicitar al Ejecutivo Federal que, desde el inicio de la integración del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, se consideren los recursos sucientes para la implementación de esta profunda y estructural transformación del sistema educativo. Asimismo, se mandata a los órganos de gobierno sindical para que dialoguen con los distintos grupos parlamentarios del Congreso de la Unión y de los Congresos Locales a n construir consensos, sobre la importancia de invertir en la educación, para alcanzar el sistema educativo al que aspiramos los mexicanos. Décimo. En el SNTE aspiramos a una ciudadanía plena, libre de violencia y discriminación.

Rechazamos categóricamente cualquier acto de violencia que se lleve a cabo en el marco del proceso de implementación de la reforma en el ámbito educativo.

Hacemos un llamado a la paz, el diálogo y la concordia, como vías para resolver los conictos y ejercer la defensa de los derechos humanos, políticos, sociales y laborales de los trabajadores de la educación. El SNTE ratica su compromiso con la defensa de los derechos de los trabajadores de la educación y la mejora de la calidad de la educación pública.

 

ATENTAMENTE “POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO” MTRO. JUAN DÍAZ DE LA TORRE PRESIDENTE DEL CONSEJO GENERAL SINDICAL.

ORGANOS NACIONALES DE GOBIERNO SINDICAL Comité Nacional de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Resultados Mirna Isabel Saldívar Paz Comité Nacional de Vinculación Social Silvia Luna Rodríguez Comité Nacional Electoral José Nieves García Caro Comité Nacional de Acción Política Colegiado Nacional de Desarrollo Educativo, Cultural y Superación Profesional Leopoldo F. Rodríguez Gutiérrez Juan Campechano Covarrubias Natividad Roussel Núñez Lorena M. Zacarías Contreras Agustín Avilés Noguera Colegiado Nacional de Formación Sindical Emigdio Isaac Coronado Bússani René Fujiwara Apodaca Colegiado Nacional de Seguridad y Derechos Sociales Luis Manuel Hernández León Rogelio Rodríguez Rangel Julio César Chamé Martínez Gerardo Montenegro Ibarra J. Carmen Corona Pérez Jorge Alberto Salcido Portillo Colegiado Nacional de Administración y Finanzas Alfonso Cepeda Salas Yolanda Martínez Mendoza Colegiado Nacional de Comunicación Luz Mireya Franco Hernández José Luis Pérez Márquez Colegiado Nacional de Asuntos Laborales y Negociación Eric Lara Martínez Carlos Arturo Méndez Chaparro Arturo Ibarra Villegas Jesús Salomé Rodríguez Manjarrez Rogelio Alejandro Gudiño Valenzuela Francisco González Mena Javier Cordero Salazar Blas Mario Montoya Duarte Jaime León Navarrete Colegiado Nacional de Educación Indígena Ángel Paulino Canul Pacab Maglorio Moreno Díaz, Julio López Martínez, Aurea Raquel. Colegiado Nacional de Asuntos Jurídicos Óscar Martín Ramos Salinas.

SECRETARIOS GENERALES SECCIONALES SECCIÓN 1 AGUASCALIENTES Mario Armando Valdez Herrera SECCIÓN 2 BAJA CALIFORNIA T. Mario Aispuro Beltrán SECCIÓN 3 BAJA CALIFORNIA SUR José Nicolás Gutiérrez Domínguez SECCIÓN 4 CAMPECHE Mario Alberto Rodríguez Suárez SECCIÓN 5 COAHUILA José Luis Ponce Grimaldo SECCIÓN 6 COLIMA Héctor Prisciliano González Aguilar Delegado Especial del CEN del SNTE SECCIÓN 8 CHIHUAHUA Alejandro Villarreal Aldaz SECCIÓN 9 CIUDAD DE MÉXICO Julio Peralta Esteva Presidente de la Comisión Ejecutiva SECCIÓN 10 CIUDAD DE MÉXICO Gustavo Vera Franco SECCIÓN 11 CIUDAD DE MÉXICO Felipe Antúnez Luna SECCIÓN 12 DURANGO Francisco Quevedo Gallardo Delegado Especial del CEN del SNTE SECCIÓN 13 GUANAJUATO Adriana Sánchez Lira Flores SECCIÓN 14 GUERRERO José Hilario Ruiz Estrada SECCIÓN 15 HIDALGO Francisco Sinuhé Ramírez Oviedo SECCIÓN 16 JALISCO Elpidio Yáñez Rubio SECCIÓN 17 ESTADO DE MÉXICO Gustavo Michua y Michua SECCIÓN 18 MICHOACÁN Joel Hernández Peña Delegado Especial del CEN del SNTE SECCIÓN 19 MORELOS Gabriela Bañón Estrada SECCIÓN 20 NAYARIT Antonio Carrillo Ramos SECCIÓN 21 NUEVO LEÓN Guadalupe Adolfo Salinas Garza SECCIÓN 23 PUEBLA Emilio Salgado Néstor SECCIÓN 24 QUERÉTARO Maurino Morales García SECCIÓN 25 QUINTANA ROO Alberto Salinas Cruz Delegado Especial del CEN del SNTE SECCIÓN 26 SAN LUIS POTOSÍ Alejo Rivera Ávila SECCIÓN 27 SINALOA Edén Inzunza Bernal SECCIÓN 28 SONORA Francisco Javier Duarte Flores SECCIÓN 29 TABASCO María Elena Alcudia Gil SECCIÓN 30 TAMAULIPAS Jesús Rafael Méndez Salas SECCIÓN 31 TLAXCALA Demetrio Rivas Corona SECCIÓN 32 VERACRUZ Lázaro Medina Barragán SECCIÓN 33 YUCATÁN José Crescencio Gutiérrez González SECCIÓN 34 ZACATECAS Jorge Miguel Cota Katzenstein Delegado Especial del CEN del SNTE SECCIÓN 35 REGIÓN LAGUNERA Jorge Fernando Mora Garza SECCIÓN 36 ESTADO DE MÉXICO Héctor Cristóbal Ánimas Vargas SECCIÓN 37 BAJA CALIFORNIA María Luisa Gutiérrez Santoyo SECCIÓN 38 COAHUILA Xicoténcatl de la Cruz García SECCIÓN 39 COLIMA Heriberto Valladares Ochoa SECCIÓN 40 CHIAPAS Julio César León Campuzano SECCIÓN 42 CHIHUAHUA René Frías Bencomo SECCIÓN 44 DURANGO José Luis Pérez Márquez Delegado Especial del CEN del SNTE SECCIÓN 45 GUANAJUATO María Bertha Solórzano Lujano SECCIÓN 47 JALISCO Arnoldo Rubio Cárdenas SECCIÓN 49 NAYARIT Ignacio Alonso Langarica Ávalos SECCIÓN 50 NUEVO LEÓN Guadalupe Castillo García SECCIÓN 51 PUEBLA Jorge Luis Barrera de la Rosa SECCIÓN 52 SAN LUIS POTOSÍ Enrique Venegas Silva SECCIÓN 53 SINALOA José Fernando Sandoval Angulo SECCIÓN 54 SONORA Raymundo Lagarda Borbón SECCIÓN 55 TLAXCALA José Felipe Ignacio Díaz Grande SECCIÓN 56 VERACRUZ Mario Hernández Sánchez SECCIÓN 57 YUCATÁN Luis María Aguilar Castillo SECCIÓN 58 ZACATECAS Ramón García Pedroza SECCIÓN 59 OAXACA Joaquín Echeverría Lara SECCIÓN 60 IPN Óscar Martín Ramos Salinas Presidente de la Comisión Ejecutiva SECCIÓN 61 TECNOLÓGICOS Carlos Segura Dorantes Lucila Garfias Gutiérrez COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL Colegiado Nacional de Organización Carlos Ariel Moreira Valdés Job Bernache Guzmán Casimiro Alemán Castillo José Angelino Caamal Mena

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