385 Grados
Internacional

Crisis política en Nicaragua

Salazar Santos/ Este viernes en Managua, capital del país centroamericano, el Consejo Supremo Electoral (CSE) separó de sus bancadas a 16 diputados propietarios y 12 suplentes del principal partido opositor: El Partido Liberal Independiente (PLI).

Esta noticia podría ser considerada de índole interna para Nicaragua, sin embargo, ha alcanzado relevancia internacional luego de que la mayoría de medios de comunicación internacionales denunciaran la desaparición de la corriente de oposición del Parlamento nicaragüense, aunque si bien es cierto que la medida adoptada por la máxima autoridad electoral, ha sido acatada, también es importante resaltar que los diputados continúan en funciones dentro del órgano asambleísta, aunque bajo la postura de independientes.

La resolución del Consejo Supremo ha sido tomada en el contexto de una clara maniobra dirigida por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega que invade las facultades del órgano electoral; en otras palabras, se trata de un claro ejemplo de autoritarismo de cara a las elecciones del próximo 6 de noviembre donde se renovará la presidencia del país.

Daniel Ortega busca su tercera reelección, la segunda de manera consecutiva. La más reciente (2012) fue alcanzada gracias a un polémico fallo de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia del país que declaró inaplicable el artículo 147 de la Constitución nicaragüense que prohíbe la reelección continua.

La crisis comenzó en junio de este año cuando la Sala Constitucional resolvió quitarle la representación jurídica al titular del Partido Liberal Independiente, Eduardo Montealegre, dándosela a otro dirigente del mismo partido, Pedro Reyes, un político con una modesta trayectoria política y que ha pactado con el presidente de Nicaragua para allanar la voz opositora del PLI respecto a las elección del 6 de noviembre.

En suma, la decisión de este viernes configura plenamente la intención de Daniel Ortega para obtener un nuevo mandato, aunque estigmatizado por su autoritarismo de partido hegemónico, el del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

 

 

 

Related posts

Erdogan se pronuncia respecto a Rusia y Estados Unidos tras el intento de golpe

Redacción 385

En Bolivia, mineros matan a golpes al Viceministro del Régimen Interior

Redacción 385

Norcorea prueba nuevo misil; Japón supone amenaza

Redacción 385

6 comments

Leave a Comment