385 Grados
policia

CES rescata de linchamiento a madre de presunto violador en Tlaxco

*Por desconfianza en las autoridades, pobladores de Mariano Matamoros retuvieron a la madre de un joven señalado de haber atacado sexualmente a una menor. 

Jorge ASTORGA/ Al filo de la una de la madrugada de este viernes, en la comunidad de Mariano Matamoros, municipio de Tlaxco, ubicada en los linderos con el Estado de Hidalgo, donde después de larga negociación, efectivos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) de Tlaxcala lograron rescatar sana y salva a una mujer que estuvo retenida al interior de una patrulla por largo tiempo. Ella era señalada por pobladores de encubrir y facilitar la fuga de un joven que horas antes habría atacado sexualmente a una menor.

Al lugar se trasladó un número importante de elementos antimotines, ya que fue recibido el reporte de que lugareños intentaban ejercer justicia por propia mano, esto al lograr retener a una mujer de edad mediana, la que a bordo del transporte público pretendía dejar el pueblo.

Y es que según versiones de los familiares de la menor, denunciaron que al hijo de la retenida, quien, dijeron, estaba presente la tarde de este jueves en la vivienda que rentaban, donde el sospechoso habría abusado sexualmente de la menor.

Este supuesto ilícito, que afirmaron fue solapado y hasta encubierto por la madre del joven, quien dijeron es hijo de un militar, después del acto habría sido ayudado por la señalada para evadir la ley, permitiendo que hasta el momento esté ilocalizable, ya que apoyado por un vehículo particular logró abandonar el poblado con rumbo al estado vecino de Hidalgo.

Lo anterior desencadenó la molestia de los lugareños, quienes por temor a que huyera también lograron retener a la madre cuando estaba al interior de una patrulla, quien llegó incluso a soltar amenazas en contra de los familiares de la chica, los cuales en busca de justicia se trasladaron a la cabecera municipal y luego a la ciudad de Apizaco, donde pidieron se practicara  un examen médico a la menor afectada.

Pero al ver que no hubo respuesta por parte de las autoridades, alrededor de las 21:00 horas fueron tocadas las campanas de la iglesia del pueblo, lo que convocó que los vecinos se congregarán a un costado del templo, justo donde estaba la unidad oficial en cuyo interior quedó atrapada la mujer quien siempre se negó a proporcionar el paradero de su hijo, generando con ello momentos de molestia y tensión.

Fue por ello que se requirió intervención de la CES, institución que por conducto de Oreste de Jesús Estrada Miranda, su titular, frustró el conato de linchamiento con el inició de la negociación para la liberación de la mujer que en ningún momento fue violentada de forma física. Ahí, con la presencia y apoyo de sus vecinos, la familia de la joven agredida en múltiples ocasiones reprochó lo ocurrido, y argumentó supuesta desconfianza en las autoridades.

A lo anterior, representantes de la ley explicaron los posibles alcances principalmente de tipo jurídico a consecuencia a su forma de actuar, ya que amagaban con prenderle fuego a la patrulla a modo de escarmiento, pues ya habían rociado combustible alrededor del vehículo.

Aunque no llegó a concretarse, ya que producto de las pláticas con el Comisionado de Seguridad y sus subordinados, los pobladores que solo exigían justicia finalmente accedieron en los primeros momentos de este viernes a que la mujer fuese trasladada y puesta a disposición de la autoridad competente, quien se encargará de deslindar las responsabilidades.

Así  se estableció el compromiso de apoyar a los denunciantes, a quienes se brindó la facilidad de ser trasladados a la PGJE para que interpusieran la denuncia correspondiente, así como emplazar en la zona una dispositivo de seguridad en beneficio de los habitantes de Mariano Matamoros, quienes estarán coadyuvando en la vigilancia y tendrán un canal directo con las autoridades.

Entonces, se procedió a colocar una patrulla con granaderos para que la mujer abandonara la patrulla y fuera llevada ante la autoridad; lo que se logró en medio de gritos en contra de la mujer, quien se ubicó en la batea de la unidad oficial,  la cual avanzó a velocidad moderada para evitar reactivar la inconformidad.

Ya pasada la una de la mañana, el dispositivo de seguridad comenzó con la retirada del lugar, esto en medio de rostros de gente recelosa que quedó en el centro de la comunidad.

dos

tres

Related posts

Rescata comando armado a imputado por homicidio en Teotlalcingo, Puebla, en la autopista Tlaxcala-San Martín

385 Grados

Salva la vida conductor tras aparatosa volcadura en libramiento Tlaxcala

Redacción 385

Aprehende PGJE en Contla a sujeto acusado de fraude

Redacción 385

11 comments

Leave a Comment