385 Grados
Noticias

Busca CEDH agilizar cambio de identidad de género en Tlaxcala

Juan PLUMA/ El ombdusman de Tlaxcala, Francisco Mixcóatl, presentó un paquete de reformas al Congreso del Estado. Una de ellas respecto al cambio en la identidad de género y otra para establecer causa de juicio político contra un funcionario que actúe de manera negligente.
En el caso de agilizar el trámite de cambio de identidad de género, en Tlaxcala busca una reforma al artículo 557 y una adición de los artículos 46 bis, 641 bis, 641 Ter del Código Civil de Tlaxcala, para que quien así lo desee pueda realizar el citado cambio. Todo ello a través de un procedimiento ante la Coordinación del Registro Civil, instancia que, según el ombudsman, “resguardaría el acta de nacimiento primigenia para que sus propietarios no pierdan sus derechos básicos y solo poder ser requerida por una orden judicial y así no violentar sus garantías individuales”.

La otra reforma busca modificaciones en los artículos 11 y 59 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para el Estado de Tlaxcala, todo ello, con el fin de establecer como causa de juicio político contra un funcionario “el que actúe de manera negligente u omisa para defender los intereses de la institución pública que represente dentro de un procedimiento de carácter civil, penal, laboral, administrativo o su similar”, según Mixcóatl.

Related posts

Privadas las audiencias con municipios; responsabilizan a medios de comunicación

Redacción 385

Reprobados 52 municipios y 9 partidos políticos en transparencia: IAIP

Redacción 385

Mena no rebasó topes de campaña dictamina INE; desecha queja del PRD

Redacción 385

5 comments

Leave a Comment