385 Grados
Noticias

Bullying en Tlaxcala: casi 250 mil niños y adolescentes podrían ser víctimas

Juan PLUMA/ Según la encuesta intercensal elaborada por el Instituto Nacional de Estadistica, Geografía e Información (INEGI) en Tlaxcala, existen 249 mil 360 niños, niñas y adolescentes, todos ellos con las mismas posibilidades de ser víctimas del acoso escolar o comúnmente llamado “bullying”.
De los cerca de 250 mil, los números se dividen de la siguiente manera: 122, 952 mujeres, de las que 60 mil 305 son niñas y 62 mil 647 son adolescentes; 126 mil 408 hombres, de los cuales 62 mil 416 son niños y 63 mil 992 son adolescentes. Y también muestra que en el caso de los niños y adolescentes, hay un mayor número de hombres, que de mujeres.
¿Qué es el bullying?
El informe nacional sobre violencia de género en la educación básica emitido por la UNICEF y la Secretaría de Educación Pública de México el bullying “es un fenómeno de violencia interpersonal injustificada que ejerce una persona o grupo contra sus semejantes y que tiene efectos de victimización en la persona que lo recibe. Se trata, estructuralmente, de un abuso de poder entre pares. Del mismo modo se le denomina “acoso escolar” y puede expresarse en diferentes tipos de maltrato físico y/o psicológico, pero de manera deliberada y continua, y con el objetivo de someter o asustar a una persona.”
Por lo que cualquier práctica agresiva y que sea intencional puede considerarse así, además el mismo informe abunda:
“Las prácticas incluyen golpear, empujar, burlar, insultar, excluir, hacer gestos que denoten intención de hacer daño, acoso sexual y -más recientemente- el envío de mensajes insultantes por correo electrónico o teléfonos celulares.”

El bullying en Tlaxcala

Según un estudio entregado en 2013 por la CEDH a la Agencia Informativa NOTIMEX, casi el 90% de los adolescentes tlaxcaltecas reconocían el bullying, y al menos el 16% aseguró haber sido víctima o conocer a una víctima del acoso escolar. Además indicaba que los municipio con mayor índice de esta práctica eran Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Acuamanala, Tepeyanco, San Paulo Apetatitlán y Teolocholco.
Este año en el estado se han registrado diversos casos, sin embargo, pocos llegan como quejas a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por lo que es difícil enumerarlos, aunque en lo que van del año han trascendido al menos 5 casos de los cuáles 4 se han resulto vía conciliación y 1 ha sido queja: el caso sucedido en Cuapiaxtla.

Cuapiaxtla y San Pablo de Monte, dos casos lamentables 

El caso de Cuapiaxtla, ya reconocido por la gente, se viralizó a través de redes sociales, a través de un vídeo en el que una niña de aproximadamente 11 años reconocida como “Nalleli”, es acosada por sus compañeros quienes bailan a su alrededor e irónicamente le echan porras. “Nalleli” sentada en un pupitre, recibe incluso golpes. Ella no responde. Lo más evidente, la ausencia del docente que debería estar frente al grupo. Por ahora, la Comisión Estatal de Derechos Humanos ya estar trabajando en la queja, por su parte la Unidad de Servicios Educativo de Tlaxcala, ya enterada del caso, está tomando cartas en el asunto.
En San Pablo del Monte la historia fue aún peor, dado que un infante de seis años de edad, que cursaba el primer año de primaria en la escuela indígena Huitzilopochtli, de la comunidad de San Isidro Buensuceso del municipio de San Pablo del Monte, fue abusado sexualmente por otros dos alumnos de esta institución de aproximadamente 11 años, que cursaban el sexto grado; poco se supo del caso, pero con el apoyo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y las investigaciones pertinentes la Procuraduría General de Justicia del Estado pudo dar solución al caso.

Related posts

Tlaxcala entre los Estados más corruptos del país

Redacción 385

Pide Zamora conciliar acuerdos en recta final de la administración

Redacción 385

Sí habrá reformas para legalizar matrimonios igualitarios en Tlaxcala: Zárate

Redacción 385

4 comments

Leave a Comment