385 Grados
Región Sur

Alcaldes machistas de Texoloc y Tocatlán; hacen la vida imposible a sus síndicos

*Denuncian que desde el inicio de la administración les niega  la revisión de las cuentas públicas.

Maire PISCIL/Las síndicos de los municipios de Tocatlán, Agustina Parra Hernández y de Texoloc, Columba Osorno Piedras acusaron a sus respectivos alcaldes de ejercer violencia política y «bullying» en su contra, al negarles la revisión de la cuenta pública.

La presidenta de la Asociación de Síndicos de Tlaxcala, Katy Valenzuela Díaz lamentó la actitud de los alcaldes, la cuales no sólo sus compañeras de Tocatlán y Texoloc sufren desde el inicio de la presente administración.

Reprochó que la mayoría de los presidentes municipales no entienden que la política debe estar alejado de la responsabilidad jurídica.

«Ellos no entienden al final que la síndico debe poner el equilibrio, por eso se da el estira y el afloja, porque somos el equilibrio, ellos son el mandato, pero debemos ir trabajando con esos obstáculos y buscar allegarnos de la información», subrayó

Consideró que persiste una cultura machista en Tlaxcala y es una consecuencia de la paridad de género en los puestos de elección popular establecido en la ley, porque «no estamos preparados para que las mujeres sean servidores públicas o que una mujer les diga que algo no correcto»

468x60_american

Al respecto, la sindico de Texoloc, Columba Osorno Piedras acusó al alcalde, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, de abandonar la presidencia municipal lo que le impide realizar la correcta aplicación de los recursos públicos.

Lo anterior, aunado a la toma de la presidencia por parte de un grupo de inconformes el pasado domingo, el cual que se opone a la construcción de la Casa de la Cultura en las canchas de Zabaleta.

«(El alcalde) no se encuentra el alcalde y el tesorero nunca esta, hay problemas estaba firmando la cuenta de febrero, pero por la toma de la presidencia ya no puedo entrar», comentó.

Ante dicha situación y para evitar incurrir en responsabilidad ante el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), Osorno Piedras informó al presidente de la Comisión de Finanzas, Roberto Zamora Gracia -a través de un oficio- que le ha sido imposible entregar la solicitud para que le pongan a disposición la cuenta pública correspondiente al mes de junio de 2016, ya que la secretaria del alcalde «no se encontraba en su lugar de trabajo».

Abundó que «regrese en días posteriores, pero sin localizarla, ya que constantemente abandona su lugar de trabajo y es ella (la secretaria) recibir los oficios dirigidos al presidente, por lo que informó que me ha sido imposible entregarlo, solo he solicitado la cuenta del mes de abril y mayo, mismas que corresponden al trimestre de abril-junio de 2016.

Por su parte, la síndico de Tocatlán acusó al alcalde Jorge García Luna de negarle los expedientes de estados financieros del municipio para su revisión y firma correspondiente.

 

Related posts

Presenta Zacatelco cartel de fiestas patrias

Redacción 385

Reconocen pobladores de Xiloxoxtla a sus autoridades por celebrar a madres y niños

385 Grados

Colabora Huactzinco en jornada de vacunación contra Covid-19 para personas de 50 a 59 años y embarazadas

Ivan Muñoz

6 comments

Leave a Comment