385 Grados
Congreso

Adecua Congreso legislación local para eliminar discriminación contra la mujer

Durante la décima sesión ordinaria de la Comisión Permanente de la LXI Legislatura local, los legisladores aprobaron el dictamen con proyecto de acuerdo, por el que se informa al Congreso de la Unión que los diputados adecuan la legislación estatal para armonizarla con la federal y así colaborar para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.

El dictamen fue presentado por la Comisión de Igualdad de Género y Contra la Trata de Personas que preside la diputada local María Antonieta Maura Stankiewicz Ramírez.

El documento, que fue leído por el diputado Juan Ascención Calyecac,  señala que el diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano, Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del  Congreso de la Unión, remitió copia del Acuerdo para exhortar a los Congresos Locales a armonizar la ley para dar cumplimiento a la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer; para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.

El documento de la Convención dispone explícitamente que los Estados que hayan ratificado la Convención reconocerán al hombre y a la mujer los mismos derechos y les establece la obligación de adoptar todas las medidas necesarias, incluso de carácter legislativo, para modificar o derogar leyes, reglamentos, usos y prácticas que constituyan discriminación contra la mujer.

Indica que la violencia contra la mujer prevalece en todas las culturas a una escala inimaginable y, a menudo, el acceso de la mujer a la justicia tropieza con obstáculos como leyes discriminatorias, y actitudes y prejuicios sociales.

Por ello, señala, la igualdad entre los sexos es esencial para lograr que los Derechos Humanos sean igual para todos. No obstante muchas de esas leyes de hecho conceptúan a las mujeres y a las niñas como de segunda clase en lo que respecta a la nacionalidad y la ciudadanía, la salud y  la educación, etcétera.

El acuerdo aprobado menciona que la Sexagésima Primera Legislatura realiza los trabajos necesarios y adecuaciones pertinentes a la Legislación Local, respecto al tema de discriminación, con la finalidad de acatar lo solicitado mediante exhorto y dictaminar lo correspondiente a diversas reformas realizadas por integrantes de la actual  legislatura.

Related posts

Entrega gobierno estatal Cuenta Pública del primer trimestre al Congreso

Redacción 385

Entrará en vigor en 2018 Sistema Anticorrupción en Tlaxcala

Redacción 385

Diputada Irma Garay escucha en la calle demandas ciudadanas

Redacción 385

Leave a Comment