385 Grados
Lo más leido

Acusa PVEM al ITE de reterner de manera arbitraria totalidad de sus prerrogativas

*Para ser efectiva la multa de 161 mil pesos que impuso el INE por no informar sobre las cuentas bancarias de sus candidatos. La dirigencia estatal prepara un informe sobre el actuar de los consejeros electorales locales.
Maire PISCIL/El representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Efraín Flores Hernández, acusó a consejeros del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones  (ITE) de retener de manera arbitraria el ciento por ciento de sus prerrogativas correspondientes al  mes de abril para hacer efectiva la multa impuesta  por no haber informado sobre las cuentas bancarias de sus candidatos a diputados y presidentes municipales.
El diputado local, reprochó que dicha acción es ilegal ya que jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación e incluso, la propia Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales señalan que no se puede retener la totalidad de la prerrogativas a un instituto político, pues atenta en contra de su vida interna y afecta a terceros.
Flores Hernández consideró que la actitud de los consejeros es de un enfrentamiento directo entre el instituto y los partidos políticos.
Señaló que sin informar de manera formal al partido a través de oficio ni mucho menos dar el derecho de audiencia «de manera arbitraria nos quitan 162 mil pesos».
Explicó que el partido recibe cada mes por financiamiento público 181 mil pesos, entonces hay 19 mil pesos que se están revisando si fueron depositados en su cuenta o también fueron retenidos.
«Nos quitan nuestra prerrogativa cuando nosotros ya la habíamos recuperado, argumentando las multas de las precampañas, hay jurisprudencias de la corte en este sentido y dicen que no se nos puede quitar el 100 por ciento de las prerrogativas, porque afecta directamente al partido y a terceros, entonces el instituto se olvido del trabajo que esta haciendo y esta viendo algunas cuestiones que parecieran enfrentamiemto entre consejo y partidos, no es represalia pero si asumen actitudes que parecieran que van contra los partidos».
Por ello, adelantó que interpondrá un Juicio Electoral ante el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), para revertir esta situación, porque insistió «la ley dice que te pueden quitar hasta el 50 por ciento, pero depende de la gravedad de la multa».
Indicó que esta y otras situaciones más están siendo documentadas por la dirigencia nacional de su partido para que sea presentado ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).
Abundó que los consejeros locales dieron muestra de su equivocada interpretación de la ley, que generó que en un primer momento le quitara el financiamiento público al Verde Ecologista y Nueva Alianza.
Además que le quitaron la diputación plurinominal que le correspondía y que recuperaron después de presentar una impugnación recuperaron.
Pese a que rechazó pronunciarse por que sean o no removidos por lo yerros cometidos, afirmó que «los criterios  aplicados les va a pegar, porque son evaluados y  ningún partido les va aplaudir, los va a reprobar».
Abundó que el INE deberá tomar cartas en el asunto y no dejarlo en el olvido.

Related posts

Descarta gobernador de Tlaxcala adquirir deuda pública

Redacción 385

Recibe SESA donación de caretas para personal médico por parte de diputados locales

385 Grados

Autoridades de los tres niveles de gobierno protegerán a niños y a adolescentes

Redacción 385

6 comments

Leave a Comment