385 Grados
Noticias

Acusa Munguía Herrera de inoperante a la CEDH

*La exmagistrada Juanita Munguía Herrera pidió la intervención de la CEDH.

Maire PISCIL/ La juez segundo de lo Civil del Distrito Judicial de Hidalgo del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Juanita Munguía Herrera, acusó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de inoperante, por lo que informó que en abril pasado interpuso una queja ante organismo nacional.

La exmagistrada del Poder Judicial afirmó que a seis meses de que interpuso su queja ante la CEDH en contra del Consejo de la Judicatura por su deposición del cargo, a la fecha no ha sido resuelto debido  a la situación que prevalece respecto la renovación de la presidencia e integrantes del Consejo Consultivo.

Y es que consideró que el interés de la visitadora Alma Carina Cuevas Fernández de participar en el proceso de renovación, generó inactividad retrasando la solución no sólo de su caso sino de otros.

Por ello, comentó que su queja ya está trámite ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por inactividad del organismo local, entonces “tengo conocimiento que ya está por rendir su informe y lo que queda es apurar el trámite ante la CNDH. Porque tienen más de seis meses de inactividad a partir de agosto del año pasado y de acuerdo con la ley nacional a los seis meses de inactividad se considera retraso”.

Justificó que lo anterior es con la intensión de  agilizar el movimiento de la comisión,  porque “es una queja en contra de la actuación de la CEDH y la llamada de atención es para que agilice el procedimiento que conforme a la constitución federal y local le corresponde”

Incluso consideró que existe un sesgo en el interior de comisión,  porque “desde que se pasó de la primera a la sexta visitaduria no tenía por qué  y luego en la sexta a estas alturas ya tendría que haberse nombrado a un suplente o una persona que sustituya legalmente. Entiendo que hay otras personas en la misma situación y el problema aquí es que independientemente que haya un sesgo es que hay un retraso”.

Recordar que Munguía Herrera presentó una queja ante la CEDH por considerar que los integrantes del Consejo de la Judicatura en 2014 violaron sus derechos humanos al suspenderla como jueza de ejecución de sanciones penales y medidas restrictivas de la libertad,  sin sustanciar un procedimiento para tal efecto ni haber respetado el derecho de audiencia a la que tenía derecho, por lo que meses después fue reinstalada en su cargo.

Lo anterior, luego que la presidente de la Asociación Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, denunció las preliberaciones realizadas por la jueza Juanita Munguía a personas sentenciadas por cometer el delito de secuestro.

Related posts

Recorte presupuestal afecta programa “Pueblos Mágicos”: SECTUR

Redacción 385

Pone en marcha Peña Nieto programa de Reforestación en Tlaxcala

Redacción 385

Modifica TET cómputo en Francisco I. Madero La Mesa, Huamantla; gana candidato del PRD

Redacción 385

Leave a Comment