385 Grados
Lo más leido

Teme presidente del TET por su seguridad; cuestiona liberación de presuntos delincuentes

Juan PLUMA ALVARADO/ EL presidente del Tribunal Electoral de Tlaxcala, (TET), Hugo Morales Alanís, aceptó que está temeroso por su seguridad, pero además cuestionó la liberación de los presuntos delincuentes que el viernes pasado se introdujeron a su domicilio en Zacualpan, quienes amagaron a punta de pistola a uno de sus trabajadores, pero que fueron puestos en libertad el domingo pasado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), al considerar que los delitos que los presentaron no eran considerados graves.

En entrevista, el magistrado reviró que sí presentó la denuncia correspondiente desde el viernes pasado ante el Agente del Ministerio Público, quien aceptó los hechos en la carpeta de investigación con el número UITLAXD-3/117/2016.

El ex presidente del Tribunal Superior de Justicia, cuestionó que la PGJE haya ordenado la liberación de los presuntos delincuentes, con el argumento, primero de que no había denuncia al respecto,  y luego de que los sujetos no fueron sorprendidos en flagrancia, como lo establece el nuevos sistema de justicia penal.

 Y aclaró que con base en el artículo 16 de la Constitución Política de México, en el quinto párrafo se establece que “cualquier persona puede detener al indiciado en el momento en que esté cometiendo un delito o inmediatamente después de haberlo cometido, poniéndolo sin demora a disposición de la autoridad más cercana y ésta con la misma prontitud, a la del Ministerio Público, Existirá un registro inmediato a la detención.

hugo-1

 De esta manera, dijo que los habitantes de Zacualpan cumplieron con lo establecido por la ley y criticó el actuar de la PGJE.

  “Si el albañil está declarando que lo tenían amagado, con un arma en la sien, lo primero que tuvieron que haber hecho es buscar los testimonios de los ciudadanos que lo auxiliaron; conforme a la ley tendrían que buscar los testimonios y yo me pregunto lo habrán hecho?”.

 -Usted es un conocedor de las leyes, ha representado al Tribunal Superior de Justicia del Estado, qué opina de esta situación, o a qué se enfrenta un ciudadano común y corriente?

Además informó que este martes, el albañil que laboraba en su domicilio fue sometido a una revisión médica psicológica para ver el grado de trauma que presenta por los hechos del viernes pasado, y los resultados fueron integrados a la carpeta de investigación con el número UITLAXD-3/117/2016.

 Adelantó que él seguirá el trámite legal, a fin de que se esclarezcan los hechos, pues consideró que pudo tratarse de un hecho delincuencial aislado, “o tenga otro origen”, debido a su representación en el TET, donde se analizan y determinan las impugnaciones presentadas por los partidos políticos y candidatos que participaron en el reciente proceso electoral.

hugo

Related posts

Denunciará PAN que en COBAT Tlaxcala condicionan a trabajadores a favor del PRI

Redacción 385

Proponen ONG’s que candidatos demuestren no tener antecedentes de violencia contra mujeres

Redacción 385

Promueve Itpcd inclusión de personas con discapacidad

385 Grados

Leave a Comment