385 Grados
Reportero Ciudadano

La Casa del Migrante Tlaxcala, remanso de paz en peregrinar

Juan PLUMA/ En la ruta de la mayoría de los migrantes, el nombre de Tlaxcala no tiene gran significado, aunque desde hace poco más de 6 años la casa denominada “La Sagrada Familia” es un albergue temporal para quienes han salido de su país y encuentran como paso este estado.

 El Pbro. Elías Dávila Espinoza, responsable del albergue “La Sagrada Familia”, mejor conocido como “La casa del migrante”, reconoció que pocas …veces la gente es realmente solidaria con las y los migrantes, por lo que señaló es necesario que Tlaxcala se convierta en un oasis para los migrantes.

migramtes

 “LA CASA DEL MIGRANTE”.

La Casa del Migrante surge como una respuesta a una necesidad real y visible en Tlaxcala, el paso de migrantes que salen de Centroamérica con rumbo a los Estados Unidos –en algunos casos a estados de nuestro país-. Comenzó labores en el año 2010 por iniciativa del Padre Ramiro –de feliz memoria- y de Mons. Francisco Moreno Barrón –hoy nombrado Arzobispo de Tijuana- quienes buscaron la creación de un espacio donde el migrante pudiera descansar, comer y bañarse.

 Además recibiera atención médica y fuera asesorado por si sufriera algún delito durante el trayecto  y pudiera realizar la denuncia correspondiente.

 Casi 30 mil migrantes han pisado esta casa que en sí misma es una historia que guarda muchas más, dignas de ser contadas una a una. Cada rincón resulta significativo para quienes han viajado ante inclemencias del tiempo, con escases y en los reducidos espacios de un vagón de tren, pero como bien señala el Padre Elías Dávila: eso es lo que deben vivir los más pobres. Quienes han sido víctimas de la indiferencia del resto.

 MIGRAR ES UN DERECHO NO UNA OBLIGACIÓN.

 Dávila señaló: debemos reconocer que la migración es un derecho de todos, sin embargo, no debe ser una obligación y precisó que esto sucede en muchos casos últimamente, puesto que muchos de los que emigran de sus países de origen atañen el movimiento no sólo al famoso “sueño americano”, sino a cuestiones de violencia en sus comunidades, por lo que prefieren refugiarse en naciones vecinas.

 A principios de año, el Papa Francisco pidió a la gente y de manera especial a la católica esforzarse por defender los derechos de todos para vivir la vida con dignidad.

 “Es importante mirar a los emigrantes no solamente en función de su condición de regularidad o de irregularidad, sino sobre todo como personas que, tuteladas en su dignidad, pueden contribuir al bienestar y al progreso de todos, de modo particular cuando asumen responsablemente los deberes en relación con quien los acoge, respetando con reconocimiento el patrimonio material y espiritual del país que los hospeda, obedeciendo sus leyes y contribuyendo a sus costes.” Declaró.

Related posts

Ofrece SESA servicios odontológicos en 76 unidades médicas

Redacción 385

Sobresale trayectoria política y académica de nuevos funcionarios de Marco Mena

Redacción 385

Se extravía joven poblano en La Malinche

Redacción 385

1 comment

Leave a Comment