385 Grados
Lo más leido

En 10 años concluirán asuntos del sistema de justicia tradicional: Xicohténcatl

*La magistrada afirmó que con el Nuevo Sistema Penal sólo en un caso de violación el inculpado no tiene derecho a enfrentar su proceso en libertad.

Maire PISCIL/ La magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Rebeca Xicoténcatl Corona, adelantó que la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal estableció un plazo de hasta diez años para resolver juicios que fueron interpuestos antes del 18 de junio.

Explicó: “estadísticamente hablado, para que termine el sistema tradicional son alrededor de diez años, si ponemos el caso de que antes del 18 de junio se hubiera cometido un delito ira con el viejo sistema, aquí entonces, dependiendo el tipo de delito es lo que va durar ese procedimiento, pero a nivel nacional se tienen programado para que termine el sistema tradicional son diez años y es lo que dice la estadística”.

Indicó que los objetivos del Nuevo Sistema Penal Acusatorio que entró en vigencia en el país a partir del 18 de junio son implementar mecanismos alternos de solución y, con ello, evitar que enfrenten el proceso en la cárcel.

Indicó que a partir de esa fecha recibieron 11 expedientes, sólo en uno el inculpado deberá enfrentar su proceso en prisión, ya que el delito por el que presuntamente es acusado es violación, mismo que se encuentra etiquetado como de alto impacto.

Señaló que los delitos de bajo impacto como el de lesiones, robo y fraude, pero sin efectos trascendentales socialmente, podrán ser enfrentados en libertad gracias a los nuevos mecanismos alternos de solución de conflictos.

En tanto, delitos graves como violación, secuestro, trata de personas, homicidio y robo calificado no tienen derecho a la conciliación entre las partes.

Related posts

Se reúne Marco Mena con embajador de México en China

Redacción 385

Confirma SESA 15 personas recuperadas, 6 defunciones y 28 casos positivos de COVID19 en Tlaxcala

Evacuan gasolinera y tienda por incendio de pastizal en Santa Cruz Tlaxcala

Leave a Comment