385 Grados
Lo más leido

Elecciones 2016, las más amplias y reñidas de Tlaxcala: Lule Ortega

*El vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, Jesús Lule Ortega, destacó que el organismo cumplió con sus responsabilidades en la organización del proceso 2016.

Maire PISCIL/ El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Jesús Lule Ortega, afirmó que Tlaxcala enfrentó el proceso más amplio y reñido de sus tiempos modernos, en el que el organismo cumplió y superó los defectos en la organización, más allá –dijo- de lo que “se quiera reconocer”, cumpliendo así con los principios de certeza, legalidad, independencia e imparcialidad máxima en publicidad.

Durante el inicio de la sesión, para concluir con los trabajos del proceso electoral, resaltó que el ambiente postelectoral que se respira en la entidad es gracias al trabajo de los consejeros distritales, partidos políticos y medios de comunicación, que desde su trinchera contribuyeron para que el 66 por ciento de los tlaxcaltecas acudieran a las urnas a depositar su voto y eligieran a quienes serán sus representantes en el Ejecutivo local, el Congreso, los 60 municipios y presidencias de comunidad.

Si bien, indicó, los resultados de la jornada electoral están “parcialmente impugnados, y todos ellos hasta ahora ratificados por el órgano jurisdiccional en materia electoral local. En suma, tenemos resultados hasta ahora ciertos, creíbles, legales y por todo ello auténticos”.

Por ello, afirmó que “este órgano local directivo y el ejecutivo deben sentirse con la satisfacción del deber cumplido: hemos cumplido irrestrictamente con todas las actividades que comprende el proceso electoral, apegados siempre a los principios institucionales de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad”.

Lule Ortega consideró que el INE superó riesgos y adversidades, además pasó la prueba de las urnas, ya que –sostuvo- los resultados de la organización electoral hablan por sí solos con mil 497 casillas instaladas el día 5 de junio, que representan el 99.73 por ciento de las aprobadas por los Consejos Distritales, aunque atajó que el organismo generó las condiciones necesarias y los apoyos logísticos hacia la instalación de las mil 501 casillas, es decir para el ciento por ciento.

Agradeció a los partidos políticos, pues a través de sus representantes vigilaron el actuar de los funcionarios electorales.

Especificó que en el proceso de 2016 participaron 526 funcionarios de los órganos electorales del INE y Supervisores y Capacitadores-Asistentes Electorales, así como los 10 mil 507 funcionarios de casillas; 26 mil 780 representantes de Partidos Políticos y 663 Observadores Electorales; “lo que es y representa la seguridad de que, ante su vigilancia, el voto ciudadano fue respetado en las urnas”.

Al final fue declarado un receso en la sesión, con la finalidad de que sea reanudada y concluida este jueves a las 12 horas.

Related posts

Presentan en Hidalgo actividades del «Carnaval 500 años Tlaxcala 2019»

385 Grados

Pide Lorena Cuéllar prohibir uso de placebos en pacientes terminales

Redacción 385

Desahoga ITE intensa agenda para construcción de ciudadanía

385 Grados

3 comments

Leave a Comment