385 Grados
Lo más leido

No descarta presidente del Tribunal Electoral de Tlaxcala que iban por esposa

¿Dónde está la señora?, pregunta presunto asaltante a empleado de Hugo Morales Alanís

Juan PLUMA/¿Dónde está la señora? Fue la pregunta que soltó de tajo, uno de los presuntos delincuentes que el viernes pasado se introdujo en el domicilio del actual presidente del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), Hugo Morales Alanis, ubicado en el municipio de Zacualpan.

 Es por ello que el magistrado no descarta que se tratara de un intento de secuestro a su esposa o al él mismo.

 -Usted comenta que los presuntos delincuentes preguntaron por su esposa y que también ese mismo día lo siguieron en una motocicleta, pudo tratarse de un supuesto intento de secuestro?

 -“Pues todo pudo haber sucedido y puede ser posible que se tratara de un acto criminal aislado, o que tuviera otro origen, la verdad es que se tiene  que investigar”

 Estos hechos y otros más fueron informados desde la tarde del viernes pasado por el magistrado, Hugo Morales Alanis ante el Agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), los cuales quedaron asentados en la carpeta de investigación con el número UITLAXD-3/117/2016.

En entrevista con 385grados, el actual presidente del TET, precisó que en su declaración ante la PGJE informó que el albañil que fue amagado a punta de pistola en el interior de su domicilio, fue obligado a recorrer algunos espacios.

“Llegó una persona y para distraer al albañil, le enseñó unos papeles, luego le dio una patada entre las piernas y le puso una pistola en la cabeza y le preguntó, dónde está la señora” narró el funcionario.

Luego explicó que “algunos vecinos que habitan más arriba de la casa, se percataron que el albañil estaba siendo amagado por un sujeto, por lo que de inmediato le prestaron auxilio y convocaron a la población para que actuaran en consecuencia”. 

Es ahí cuando los pobladores de Zacualpan se organizan, tocan las campanas y convocan para perseguir a los presuntos delincuentes, que fueron resguardados después de varias horas por granaderos de la Comisión de Seguridad Pública, quienes se enfrentaron con los pobladores del lugar.

Y pese a que el magistrado y el trabajador de la construcción presentaron el viernes pasado la acusación correspondiente, la Procuraduría General de Justicia del Estado otorgó la libertad a los cuatro presuntos delincuentes que fueron resguardados por la población debido a que los delitos que los señalaron no son graves.

QUÉ DICE EL COMUNICADO OFICIAL.

La PGJE garantizó el cumplimiento de los protocolos legales, y en materia de derechos humanos, durante la puesta a disposición ante el Agente del Ministerio Público de cuatro sujetos por los delitos de lesiones, amenazas y ultrajes a la autoridad, reza el boletín.

A pesar de que fueron puestos en libertad, en virtud de que los delitos que se les acusan no son considerados como graves y no ameritan prisión preventiva, las investigaciones siguen su curso y será la autoridad judicial la que determine su situación legal.

Cabe mencionar, que al momento de la detención de los sospechosos, elementos de la policía municipal realizaron la búsqueda en el perímetro del arma de fuego con la que supuestamente amenazaron a la víctima; no obstante, no identificaron ningún indicio.

 Por todo lo anterior, y de acuerdo al artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales que entró en vigor con la puesta en marcha del Nuevo Sistema de Justicia Penal, los delitos por los que se les acusa no son considerados graves, por lo que no ameritan prisión preventiva.

 Sin embargo, las indagaciones correspondientes continúan su curso, y en su momento será el juez de la causa quien establezca lo conducente.

 Es así que, a través del cumplimiento a los protocolos en materia legal y de derechos humanos en las personas que son asegurados por su probable comisión de algún delito, la PGJE garantiza el debido proceso, con el objetivo de que prevalezca el estado de derecho.

Related posts

Se baja Rubén Terán de la contienda, no buscará reelección como diputado federal por Morena

Invita Secte a aprovechar programa de incentivos económicos y canje de placas sin costo 

385 Grados

Inaugura Segob instalaciones del Sistema Anticorrupción del estado

385 Grados

Leave a Comment