385 Grados
Región Sur

Deben mantener nuevas administraciones elementos de seguridad municipal

*Para que sea funcional en Nuevo Sistema Penal en el Estado.

Maire PISCIL/ Con el objetivo de que sea funcional la implementación del Nuevo Sistema Penal (NSJP), las administraciones entrantes en los 60 municipios deberán mantener a sus elementos de seguridad, sostuvo el especialista en la materia, Gerardo Arroyo Jiménez.

En rueda de prensa, Arroyo Jiménez advirtió que de hacer caso omiso a dicha petición, impactará de manera negativa en la consolidación del nuevo modelo de justicia penal.

Argumentó que en el proceso de la implementación del nuevo sistema en la impartición de justicia,  los policías municipales fueron debidamente capacitados sobre cómo deben actuar al momento de detener a alguna persona que esté presuntamente involucrada en la comisión de algún delito.

Por ello, adelantó que ya preparan una serie de reuniones con autoridades municipales electas, incluso con el gobernador electo, Marco Mena Rodríguez, a fin de realizar un ejercicio de “sensibilización” respecto a los motivos del por qué deben conservar a sus corporaciones de seguridad.

Y es que explicó que el policía municipal se convierte en un elemento fundamental para presentar pruebas, entonces –dijo “si no saben hacer esa preservación e informe, el juez va desestimar lo que están presentando y podría dejar a personas en libertad”.

Advirtió que con el nuevo modelo de justicia penal ya no se puede dar de baja sin previa justificación a los uniformados, sino que se debe sujetar a un procedimiento.

Detalló que a nivel federal se invirtió un monto de 21 mil millones de pesos y una gran parte se destinó al rubro de capacitación.

Por su parte, la directora de los Centros de Reinserción Social (CES), Maricruz Cortés Ornelas, destacó que es necesario continuar con la capacitación del personal operador, así como seguir con la construcción de una infraestructura adecuada.

Aseveró que en los próximos meses deberá concretarse la implementación del Sistema de Justicia para Adolescentes y lograr que la Ley nacional en la materia se aplique en la entidad con base en los planes de operación diseñados en la misma.

 

 

Related posts

Por un Zacatelco incluyente se capacita policía, Cruz Roja y personal del Gobierno

385 Grados

Concluye con éxito primer Festival Cultural en Texoloc

Redacción 385

Estética de una mujer trans sufre actos vandálicos en Zacatelco  

385 Grados

1 comment

Leave a Comment