385 Grados
Lo más leido

Inequitativo el presupuesto 2020 para Tlaxcala: MHR

*Pese a que se asignaron a la entidad 22 mil 493 millones de pesos, la cantidad más alta de su historia. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / La senadora de la república, Minerva Hernández Ramos, afirmó que para 2020 Tlaxcala tiene un presupuesto inequitativo, pese a que le fue asignado un monto histórico de 22 mil 439 millones de pesos, lo que significa un incremento de mil 301 millones 106 pesos en comparación a 2019.

En rueda de prensa, la panista explicó que el 50 por ciento del incremento corresponde al ramo 33, y 28 a las participaciones federales, cifra que -dijo- está estimada en una recaudación difícil de alcanzar, “dicha cifra difícilmente se cristalizará” al considerar que la obtención de recursos propios en el país “va en picada y es un foco rojo”.

Comentó que existen en Tlaxcala importates recortes presupuestales para el presente ejercicio fiscal, como: 218 millones de pesos en delegaciones federales, 29 millones al campo, 28 en temas de agua y 232 en proyectos carreteros.

“Será el presupuesto más inequitativo de la historia Tlaxcala. Los diputados locales aprobaron en el presupuesto de egresos menores participaciones por 183 millones, y mayores aportaciones por 279 millones de pesos, de manera que el gobierno debe hacer los ajustes”, añadió.

Criticó que por una parte se incentiven las universidades del Bienestar con carreras afines al campo, y por otro lado se realice un recorte importante en el sector primario.

Además, reprochó la falta de transparencia por parte del gobierno federal respecto a los montos que serán destinados a la mayoría de los programas, y que -en su caso- los recursos son risorios en comparación con lo aprobado por la cámara de diputados federal.

En este tema, también refirió que para la construcción de las dos mil 700 sucursales del Banco del Bienestar, este año, se destinarán cinco mil millones de pesos solo para mil 350, de las cuales 43 estarán en Tlaxcala. Esta cantidad, supuestamente, corresponde a los ahorros presupuestales, pues la Secretaría de Hacienda y Crédito Público solo reporta dos 2 mil 591.4 por este concepto.

Hernández Ramos también consideró que la entrada del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), en sustitución al Seguro Popular, es un riesgo, ya que se desconocen los lineamientos de su funcionalidad para lograr dar cobertura en materia de servicios de salud en el país.

Related posts

Presentan el 34 Festival Internacional de Títeres Rosete Aranda

Constanza Guarneros

Reconoce TSJE al Jurista José Ovalle Favela

Ejercerá ITC 39 mdp en 2019  

Leave a Comment