385 Grados
Congreso

¡Sabes por qué es importante y qué es la Ley Olimpia aprobada en Tlaxcala?, ¿Será el alto al «pack»?

Edgar GARCIA/ Tlaxcala/Olimpia/ Pese a que tardó 67 días para aprobarla, el Congreso de Tlaxcala se convirtió en el estado número 16 en avalar la Ley Olimpia, la cual se ha convertido en un parteaguas en México por la historia de fondo, de una mujer de tan solo 18 años que luchó contra el sistema y los prejuicios, y quien estuvo a punto de arrebatarse la vida. 

Olimpia era una joven de 18 años que sufrió el infierno de que todos sus conocidos, vecinos, amigos y hasta familiares vieran un video sexual de ella y su novio. La única persona que se veía visible en ese video era ella, mientras que su novio permanecía en anonimato.  

Olimpia llevaba seis años con su novio y aunque sólo ellos tenían la grabación, él siempre negó que hubiera divulgado el video sexual.

Por algún momento, la joven pensó que su familia nunca vería el material y aunque intentó prevenir a su mamá diciéndole que había un rumor sobre una grabación, pero que ella no era la que salía.

Pero un domingo en el que estaba reunida toda su familia en la casa, su hermano, de 14 años, llegó de la calle y aventó su teléfono en medio de todos sobre la mesa.

Ese video de mi hermana sí existe y sí es Olimpia, dijo.

La mamá de la ahora legisladora se puso a llorar Fue el día más triste de su vida”, narró Olimpia.

Yo me abalancé a los pies de mi mamá y le pedí perdón de rodillas a ella y a toda mi familia. Me sentía culpable.

Les dije que quería morirme, que me ayudaran a morirme, contó Olimpia a la cadena BBC.

Y para sorpresa de la joven, su madre, una mujer de una comunidad indígena; que no pudo terminar ni la secundaria y que no sabe escribir le levantó la cabeza y le dijo.

Todas cogemos. Tu prima coge, tu hermana coge y yo también. La diferencia es que a ti te ven coger.Eso no te hace una mala persona o una delincuente.

Y a pesar de tener el apoyo de su familia, por casi ocho meses la joven se encerró en su casa e intentó suicidarse en tres ocasiones.

Aunque, cuando por fin pudo entender que ella era víctima de un tipo de violencia decidió salir adelante y buscar un apoyo legal.

Estudió sobre el tema y escribió una iniciativa de ley.

Ahora, respaldada por mujeres de todo México, ha logrado que la ley de delitos contra la intimidad sexual, conocida como Ley Olimpia, se aprobara en 15 de los 31 estados de la República, y ahora 16 con la entidad de Tlaxcala, respaldada este viernes 13 de diciembre del 2019, por 21 de los 25 diputados que integran el Poder Legislativo.

EL CAMINO EN TLAXCALA NO FUE FÁCIL.

El camino para la aprobación en Tlaxcala de la Ley Olimpia no fue fácil.

Yeny Charrez Carlos, se convirtió en Tlaxcala  en vocera del Frente Nacional por la Sororidad, que encabeza a nivel nacional Olimpia Coral Melo.

Activistas sociales como Eréndira Jiménez Montiel, y líderes de al menos 18 organizaciones, se sumaron para convencer a los diputados locales, y encontraron respuesta inmediata en la legisladora  Laura Yamilí Flores Lozano, quien admitió presentarla como suya en el pleno, pero reconociendo el origen de la propuesta como iniciativa ciudadana, narró a 385 Grados, Yeny Charrez Carlos.

El Frente Nacional Para la Sororidad en Tlaxcala es integrado por Mujeres con Poder; NOSOTRXS por la Democracia A.C.; Asociación de Síndicos; Ateneo Genero; El hombre y la mujer son su palabra; Observatorio ciudadano contra la Violencia de Genero; Kybernus; Yo amo Tlaxcala; Bibián Eunice Ordáz A. C.; Motiva A.C; Consultores jurídicos Araoz; Red Subsidea; Red Mexicana de Mujeres Trans A. C.; Rotaract Imperial; El Centro de Mediación y Conciliación Privado; Sin Odio A.C; y Yuria Eldia Reyes Estrada.

Fue, así, como el pasado lunes 7 de octubre del 2019,  la iniciativa llegó a Tlaxcala, y esa mañana la impulsora de esa iniciativa y fundadora del Frente Nacional para la Sororidad, Olimpia Coral Melo, habló en la sede del Poder Legislativo de Tlaxcala, sobre la urgencia que existe para regular el manejo no permitido de imágenes, videos, audios y todo aquel contenido en el que las mujeres expresan su sexualidad.

Detalló que con dichas reformas al Código Penal de Tlaxcala no buscan limitar la libertad de expresión, ni mucho menos impedir que «pasen el pack» o el sexting (envío de mensajes sexuales, eróticos o pornográficos, por medio de teléfonos móviles), sino regular su destino.

Fue 67 días después, que el Congreso del Estado este viernes 13 de diciembre aprobó en sesión extraordinaria una reforma al Código Penal y la Ley que Garantiza el Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, ambos del Estado de Tlaxcala.

La reforma prevé sanciones con penas de tres a cinco años de prisión y multa de 200 a 500 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización, a quien realice las actividades antes mencionadas.

La sanción puede llegar hasta 7 años y medio de prisión a quien viole la intimidad sexual de las personas, es decir, quien difunda, comparta, comercialice o distribuya imágenes, videos o audios con contenido íntimo o erótico sexual sin el consentimiento de la víctima.

Dicha pena, establecen las adecuaciones al Código Penal, se incrementará hasta en una mitad cuando: el delito sea cometido por el cónyuge o por persona con la que esté, o haya estado unida a la víctima por alguna relación de afectividad, aún sin convivencia; cuando el sujeto activo mantenga una relación laboral, familiar o de amistad con la víctima; se cometa contra una persona en situación de vulnerabilidad social o de origen étnico; se cometa en contra de una persona que por su situación de discapacidad no comprenda el significado del hecho, y cuando se comenta contra menores de edad.

La norma que entrará en vigor después de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, estipula que este delito se perseguirá por querella, salvo que se trate de personas en situación de discapacidad que no comprendan el significado del hecho o menores de edad.

La autoridad investigadora podrá ordenar el retiro inmediato de la publicación que se realizó sin consentimiento de la víctima, al administrador o titular de la plataforma digital, medio de comunicación, red social o cualquier otro medio que la contenga.

Yeny Charrez Carlos, vocera del Frente Nacional por la Sororidad, manifestó su beneplácito, pese a que admitió fueron eliminadas las agravantes relacionadas con la difusión en medios de comunicación y cuando el contenido se utilice con fines de lucro.
“Esto es un avance y un logro para quienes estamos expuestas, y ahora vamos por la puesta en marcha de protocolos de atención a víctimas y por la sensibilización a nivel educativo, para que no sea una ley muerta en el estado”, expresó.

Related posts

Condicionan diputados liberación de recursos del segundo ajuste trimestral a municipios

Redacción 385

Ampliarán diputados plazo para registro de aspirantes al Consejo Consultivo del IAIP

Redacción 385

Realizan foro sobre reformas a Ley de armas de fuego y explosivos

Redacción 385

Leave a Comment