385 Grados
Qué visitar en Tlaxcala

Muestra ITC documentos de la “Literatura del Siglo XVI” 

385 Grados / Tlaxcala / En el Museo Miguel N. Lira se muestran documentos importantes que marcaron la llegada de Hernán Cortés y los acontecimientos históricos que se registraron en la entidad y en los estados de Puebla e Hidalgo.

Como parte de la agenda cultural que realiza el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), esta mañana se inauguró en el Museo Miguel N. Lira la exposición “Literatura del Siglo XVI”.

Liliana Cahuantzi Rosas, directora del Mueso, detalló que las y los visitantes podrán conocer documentos importantes que marcaron la llegada de Hernán Cortés y los acontecimientos históricos que se registraron en la entidad y en los estados de Puebla e Hidalgo, tal es el caso del lienzo de Tlaxcala, el calendario solar, algunos mapas y libros trascendentes hasta nuestros que datan del siglo XVI.

“Estos documentos nos acercan a conocer situaciones como la peregrinación tlaxcalteca a partir de Chicomostoc, también asuntos cotidianos como el consejo de los ancianos sobre la administración pública, la ausencia en la naciente ciudad de Tlaxcala del obispo Garcés, la llegada de Hernán Cortés al territorio en el año de 1519 y la alianza establecida, pero también un diccionario otomí de fines del siglo realizado en la región de Huamantla–Ixtenco o el diccionario náhuatl también elaborado en la región en la década de los treintas del siglo, es decir, la preservación de la cultura de la región”.

Al mismo tiempo se reconoció el trabajo de la escritora tlaxcalteca Marisol Nava como “Literato del Mes”, por su destacada trayectoria en este ámbito, quien a lo largo de su vida profesional se ha desempeñado como docente, investigadora y poeta; en esta ocasión se exponen piezas literarias de la escritora que describen al estado en prosa y verso.

Cabe destacar que de manera individual ha colaborado con diversos diarios y revistas como Tierra Adentro, Alforja, Texto crítico, Amoxcalli, Brumal, Pirandante. Revista de Lengua y Literatura Hispanoamericana y Revista Valenciana, así como en diversos libros nacionales e internacionales, actualmente es catedrática de la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericana de la Universidad Autónoma de Tlaxcala desde 1999, la cual coordina desde agosto de 2016.

Ambas muestras estarán abiertas al público hasta la primera quincena de enero del 2020 y podrán ser visitados de lunes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.

Related posts

Nace cuarto león blanco en el Zoológico del Altiplano

Gabriela Martínez

Exhibirá Zoológico de Tlaxcala a cachorra de león blanco «Nieve» permanentemente

Presenta Museo de la Memoria actividades en el marco del «Carnaval Tlaxcala 2020»

4 comments

Leave a Comment