385 Grados
Región Norte

Arranca Marcó Mena Programa Ruta por tu Salud en Tlaxco

*El objetivo es acercar los servicios a los ciudadanos de los 60 municipios para prevenir y detectar enfermedades

385 Grados / Maire PISCIL / Tlaxco / El gobernador del Estado, Marco Antonio Mena Rodríguez puso en marcha el programa «Ruta por tu Salud» en el municipio de Tlaxco, el cual tiene el objetivo es acercar los servicios a la población de los 60 municipios de Tlaxcala para prevenir y detectar a tiempo enfermedades.

Acompañado por la presidenta honorífica del Sistema Estatal DIF, Sandra Chávez Ruelas; el secretario de Salud, René Lima Morales especificó que a través de unidades móviles se brindarán consultas médicas, estudios de laboratorio y se trasladarán a aquellas mujeres que requieran de realizarse un estudio de mastografía para detectar o descartar cáncer de mama y los estudios se entregarán durante su estancia que será hasta el próximo domingo en Tlaxco.

«Traemos estos servicios de laboratorios y revisión de carácter preventivo hacia ustedes, vamos a ir a los municipios,  vamos a ir a todo el estado y van a estar no sólo médicos que les brinden consulta sino de laboratorio y les  entregarán resultados ahí mismo y para las mujeres un servicio de mastografía es importante que haya una revisión preventiva y no siempre se hacen, no   va  al hospital, entonces hay una unidad de traslado para que les realicen la mastografía y no tienen que esperar meses sino los días próximos se entregarán los resultados», destacó.

Por su parte, el secretario de Salud, René Lima Morales comentó que México enfrenta retos en materia de Salud entre ellos las enfermedades crónico degenerativas como la obesidad y la hipertensión y al menos el 5.5 por ciento de las familias enfrentan un gasto catastrófico por algún padecimiento.

Detalló que en la SESA cada día se brindan cinco mil 800 consultas de medicina general, cerca de 556 de especialidad, cerca de 50 cirugías, cerca de 34 nacimientos, 260 atenciones de urgencias y siete mil estudios de laboratorios en sus diversas unidades.

Destacó que Tlaxcala es reconocida por la erradicación de rabia canina por ocho años consecutivos, segundo lugar en vacunación, segundo lugar en activación física y tercer lugar en prevención de adicciones.

En tanto, la presidenta municipal Gardenia Hernández Rodríguez subrayó que su administración ha implementado políticas de prevención de enfermedades en las 38 comunidades de Tlaxco, así como visitas continúas para llevar la estratégica de salud en cada rincón.

Agradeció que Tlaxco fuera el municipio elegido como la sede para el arranque del programa Ruta por tu Salud, por lo que pidió a los ciudadanos aprovechar los servicios.

En una primera etapa -noviembre y diciembre- las unidades móviles visitarán nueve municipios y brindarán más de 40 mil servicios en: consulta médica, ultrasonido obstétrico, espirometría, electrocardiografía, toma de muestras del Virus de Papiloma Humano (VPH) y de Papanicolaou.

Además de química clínica 5 elementos, examen general de orina, vio metros temática, antígeno prostático, prueba de glucosa, aplicación de inmunizaciones, prueba rápida de VIH y de embarazo, consulta dental, extracciones dentales y aplicación de flúor.

También se instalarán módulos del DIF estatal quien brindará apoyo a personas que requieran de apoyos funcionales y orientación jurídica; el Sepuede -Icatlax para buscadores de empleo, entre otros.

Related posts

Encuentran toma clandestina de gas L.P., en Tetla

Gabriela Martínez

Aplicará gobierno 160 MDP en infraestructura de saneamiento de agua en Tlaxcala

Redacción 385

Fortalece Secoduvi suministro de agua potable en Atlihuetzia

Redacción 385

Leave a Comment