385 Grados
Región Sur

Retiran del orden del día las cuentas de Texoloc y Xaltocan

*El argumento es que serán analizadas por supuestas irregularidades graves en la contratación de empresas fantasma.

*Se encontraron irregularidades en cas el 7% del total de los recursos devengados.

385 Grados / Congreso del Estado / Socorro López / Las cuentas públicas de los municipios de San Damián Texoloc y Xaltocan, que estaban previstas en el orden del día de este viernes, fueron retiradas del orden del día con el argumento de que serían mejor analizadas, pues el probable daño patrimonial casi llega al 7 por ciento, límite establecido para la reprobación de los estados financieros.

Lo anterior luego de que el diputado Omar Miltón López Avendaño solicitó retirar del orden del día la cuenta pública del municipio de Texoloc, pues acusó que existe la posibilidad de que persistan las irregularidades detectadas en el ejercicio fiscal 2017 y que tienen que ver con la celebración de contratos millonarios para obra pública, con empresas fantasma.

“Varios de los que están en este pleno Juraron y perjuraron que se iba a revisar el trabajo fiscalizador y que a diferencia de la anterior legislatura, ahora si se iba actuar con responsabilidad y evitar cualquier acto de corrupción posible y compendia política; sin embargo, las palabras se las llevó el viento, pues llama la atención que municipios y entes con un margen que rayan casi en el 7 por ciento sean considerados como candidatos a ser aprobados en el manejo de su cuenta publica”.

Solicitó revisar minuciosamente tanto los criterios del OFS, como la documentación comprobatoria de la cuenta pública de Texoloc, que por centésimas no alcanzó el 7 por ciento de probable daño patrimonial y por lo tanto sería aprobada.

“Si todo el procedimiento fiscalizador se encuentra apegado a derecho, seré el primero en pedir que se apruebe la cuenta publica de Texoloc, pero si se encuentran anomalías, entonces se deberá emitir un dictamen que sancione dichas conductas”, sentenció.

A dicha solicitud se sumó la diputada Michel Brito Vázquez, quien refirió que el dictamen de la cuenta pública de Texoloc solo fue avalada por cuatro de los 13 diputados que conforman la Comisión de Finanzas y Fiscalización.

En su defensa, la presidenta de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, María del Rayo Netzahuatl Ilihuicatzi, defendió que las bases aprobadas por los propios legisladores establece claramente que las cuentas públicas que rebasen el 7% de presunto daño patrimonial serán reprobadas y la cuenta pública de Texoloc no se encuentra en ese supuesto.

Además, solicitó al diputado López Avendaño que presente pruebas de sus dichos y en su caso presente la denuncia correspondiente. Argumentos a los que se sumó la diputada del PRD, Laura Yamili Flores Lozano, quien además calificó de protagonista al legislados panista.

Con 12 votos a favor y 7 en contra, se aprobó la propuesta de bajar la cuenta pública de Texoloc para ser analizada y, posteriormente, enlistarla en otra sesión para su dictaminación.

Finalmente, con el objetivo de dar un tratamiento igualitario a los ayuntamientos que tienen irregularidades en casi el 7 por ciento del total de los recursos devengados, también se bajó del orden del día, la cuenta pública de Xaltocan.

 

Related posts

Colocan bandos en Papalotla

Redacción 385

Zacualpan ha progresado desde que somos municipio: Isidro Nophal

Redacción 385

Recibirá Texóloc a René Bejarano

Redacción 385

Leave a Comment